top of page

Telecomunicaciones como instrumento de desarrollo en Perú

Entrevistamos a Carlos Huamán, CEO de DN Consultores que cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones. Vea la entrevista completa:


Conecta: Perú Conectado / Perú Digital es el tema del momento. ¿Considera que los actores en el mercado (gobierno, regulador, operadores, otros) están comprometidos con el impulso de la economía digital como fuente de creación de valor para el país y los ciudadanos?

Carlos: Perú enfrenta el desafío histórico de estar unos pasos atrás respecto a otras economías medianas en Sudamérica, respecto a su nivel de desarrollo digital.

Sin embargo, esto crea también un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo de servicios a medida no sólo de los ciudadanos o empresas más intensivos en consumo digital, sino para importantes segmentos de la población menos conectados.

Es cierto que algunas entidades del Estado registran desarrollos importantes, como el Banco de la Nación, la RENIEC o incluso algunos municipios, aunque igualmente vale la pena reconocer que existen otras que no explotan aún el potencial que los servicios digitales ofrecen para sus usuarios.

En buena cuenta, el desafío primero se ubica en el ámbito de la conectividad (acceso y calidad), donde existen avances notorios pero al mismo tiempo donde la complejidad geográfica del país exige enormes esfuerzos, y en la alfabetización digital, para que sean los propios ciudadanos quienes exijan a las entidades del Estado y a los proveedores de servicios una innovación de servicios permanente para su beneficio.


Conecta: ¿Cuáles son los principales desafíos de los operadores de telecomunicaciones en Perú?

Carlos: Fortalecer la experiencia de uso de sus servicios.

En servicios móviles, hace unos cinco años Perú tenía precios altos, pero el surgimiento de la competencia se encargó de que la atención del mercado evolucione desde precios hacia variedad de dispositivos o aplicaciones, y últimamente incluso a programas de beneficios para sus clientes.

Ante esa evolución, el desarrollo tecnológico crea actualmente la oportunidad para los operadores de personalizar aún más sus servicios en ámbito de la posventa, mediante por ejemplo el desarrollo progresivo de plataformas onmicanal.

Sin duda, esto requiere un compromiso de inversión importante que no podemos ignorar, pero cuyo retorno estará justificado por una mejora en sus principales indicadores comerciales (ARPU, churn u otros).

En servicios fijos, tenemos un tramo aún mayor por desarrollar, porque la competencia puede mejorar aún más, para lo cual es pertinente algún nivel moderado de intervención regulatoria para que los operadores entrantes de internet residencial con mejores estándares de gestión puedan tener un crecimiento orgánico.


Conecta: ¿Cómo los operadores pueden mirar lo nuevo y al mismo tiempo mantener el negocio que paga las cuentas?

Carlos: La coexistencia entre operación e innovación es un desafío presente cada vez para más empresas, en especial para aquellas vinculadas a nuevas tecnologías.

La innovación deja de ser un fenómeno aislado, para ser ahora parte del día a día.

Esto impone un presupuesto de inversiones mayor que antes para el desarrollo de nuevos servicios, pero afortunadamente las propias nuevas tecnologías ofrecen oportunidades de ganar eficiencia en la operación, paso necesario para evitar un impacto negativo en el desempeño financiero de la compañía.

Sentimos que los operadores están enfocados en ambas direcciones actualmente: innovación de servicios y mejora en eficiencia, ambos como procesos de carácter permanente.


Conecta: ¿Qué necesitan realizar los operadores ahora para aprovechar las oportunidades ante la futura llegada del 5G?

Carlos: Como hemos visto con el pasar de los últimos años, la competencia de los operadores móviles ha evolucionado. El valor usuario ha migrado de minutos o SMS a tráfico de datos, e incluso a beneficios adicionales como programas de fidelización.

Esta evolución es ahora permanente, de modo que los operadores tienen la necesidad de ganar agilidad e implementar estrategias comerciales de rápida adopción ante las exigencias del usuario.

Con la llegada de 5G, la competencia crecerá mucho más.

A los operadores no les bastará contar con la infraestructura necesaria para el despliegue de servicios 5G, sino deben concebir la forma en que eso agrega valor al día a día de las personas, como por ejemplo establecer alianzas con plataformas de streaming de videos o música, invertir en el desarrollo de plataformas propias, colaborar con desarrollo del internet de las cosas, ciudades inteligentes, entre otras.

El cielo es el límite, y ser innovador ya dejó de ser una opción para convertirse en un imperativo de mercado.


Estes y otros temas, además de Carlos Huamán estarán reunidos en el evento Conecta Perú que reunirá a los ejecutivos de alto nivel de los operadores/regulador y gobierno para una actualización del sector en el país. Los principales temas del evento serán: Perú Conectado, Perú Digital, servicios móviles, competencia y usuarios, 4ª revolución industrial y la transformación digital. Página del evento es https://www.conecta-latam.com/peru



bottom of page