top of page

5G acelerará transformación digital en América Latina

Carla Martínez


Aunque la transformación digital es una realidad en diversas industrias así como en servicios para los usuarios finales, la tecnología 5G será un acelerador de este proceso.


Durante el Digital Transformation & Innovation Summit, Bruno Marsili, head of Digital en Liberty Latin América, dijo que la transformación digital tiene que ver con el punto de vista del consumidor y cómo se adapta el sitio en línea o la tienda digital para satisfacer las necesidades.


Marsili aseguró que para muchos procesos digitales no es necesario contar con 5G y se puede avanzar en ello.


“Creo que para la transformación de las áreas principales lo que se necesita es creatividad para mejorar los procesos”, destacó.


Jorge Fuentes Vega, director de Marketing y Monetización en Totalplay México, coincidió en que la tecnología 5G será un acelerador pero “todo lo que necesitamos ya se hace” en materia de digitalización.


La transformación digital más que ser un fenómeno global es una necesidad, subrayó, “ahora hay muchas compañías que nacen siendo digitales”.


Roberto Falconí, CIO de Puntonet Ecuador, comentó que en Ecuador no hay licitaciones ni procesos para iniciar la implementación de la tecnología 5G.


Sin embargo, existe una necesidad de conectividad, de latencia y será imperante contar con 5G para atender la demanda de datos que se requiere manejar en el futuro, comentó Falconí.

“Esperamos que evolucione más rápido el proceso 5G en el país y podamos subirnos más rápido al proceso que estamos viviendo”.


Respecto a la transformación digital, el directivo de Puntonet Ecuador dijo que la tecnología es el habilitador del proceso pero debe considerarse a los consumidores y los procesos internos de las empresas para lograrla.


Por su parte, Luis Bianchi, marketing Director de Roku en América Latina, destacó que las empresas están invirtiendo en desarrollar su propia plataforma digital.


En cuanto a la implementación de la tecnología 5G, Bianchi explicó que ayudará a tener mayor escalabilidad y oportunidades para que un mayor número de personas tengan mejor conectividad.


“Desde nuestro punto de vista es una tendencia muy positiva sobre todo en América Latina”, comentó.


Para lograr una mayor penetración de 5G, Bianchi dijo que se necesitará más fibra óptica y evolución de las small cells para que las comunidades alejadas tengan acceso a la conectividad.




コメント


bottom of page