Por: Carla Martínez Guillén
La tecnología 5G ha tenido una penetración más rápida a nivel mundial comparada con otras tecnologías y se puede desplegar por clústers o zonas que requieran el servicio, explica César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica.
“Una de las ventajas de 5G es que se puede desplegar por clústers, eventualmente donde estén las industrias ciudades o zonas interesadas o que requieran de esta máxima capacidad masiva de conectarse”, señala Funes.
Por lo que no se verá necesariamente un despliegue nacional, sino por clústers, lo que califica como una buena noticia.
Actualmente, América Latina tiene países que cuentan con una estrategia 5G, licitaciones de espectro y también anuncios de servicios, como República Dominicana, Perú, Uruguay, Argentina y México, además de naciones como la licitación de Brasil que fue muy exitosa el año pasado, hubo anuncios en Chile, Colombia está en proceso, “es decir, el 5G ya llegó a América Latina y lo empezaremos a ver de manera masiva este año”.
Funes destaca que en muchos países el regulador tiene claro que la cantidad de espectro y su precio están deteniendo las inversiones pero no en todos los países el regulador puede decidir sobre el precio pues en la mayoría es el ministerio de finanzas o la Secretaría de Hacienda y, en muchos casos, la decisión pasa por el Congreso.
Huawei invirtió 4 mil mdd en 5G para atender necesidades de todas las industrias
Desde 2009, Huawei invierte en 5G y hasta 2021 había destinado 4 mil millones de dólares.
“En general, Huawei ha estado siempre enfocada en innovación, tratando de invertir entre el 10% y 15% de los ingresos en Investigación y Desarrollo, eso puede ser 15 o casi 20 mil millones de dólares al año en Investigación y Desarrollo”, indica Funes.
Por estas inversiones los productos y estándares están adelantados hasta tres años frente a lo que ofrece la competencia, asegura.
Durante el Mobile Wolrd Congress, la empresa mostró diferentes escenarios para dar a conocer la manera en que pueden atender las diferentes necesidades de los negocios que permite atender 5G.
“5G no está necesariamente pensada solo en usuarios comunes, el objetivo principal es apoyar la transformación digital de todas las verticales. Es una plataforma habilitadora de la economía digital aprovechando tecnologías que ya están disponibles pero que se requería una plataforma para potenciarlas”.
El vicepresidente refiere que 5G brinda masividad de conexiones por lo que es óptima para Internet de las Cosas, “la expectativa es que para 2025 haya 100 mil millones de dispositivos conectados y para 2030, habrá 200 mil millones de dispositivos conectados”.
Comments