top of page

Costo del espectro en Latam puede aumentar 15% en 5 años

José Luis Cadena Delgado 

 

El costo total del espectro podría aumentar alrededor de un 15% en los próximos cinco años en América Latina si se mantienen las actuales condiciones de subastas y tenencia del espectro en la región, de acuerdo con el estudio La Gestión del espectro en América Latina de la GSMA.

 

La organización que representa a las empresas de servicios de telecomunicaciones móviles explica que las redes 5G requieren importantes cantidades de espectro en bandas bajas, medias y altas.

 

“Algunas asignaciones 5G empezaron en la región en 2021 y se van a acelerar a partir de 2023, cuando al menos siete países han programado o abierto consultas públicas para las licitaciones de espectro en tecnologías 4G o 5G. Al mismo tiempo, numerosas licencias de espectro en varios países vencen entre el 2023 y 2025, y su renovación presenta la oportunidad de ajustar las condiciones de las licencias a la realidad actual del mercado”, detalla.

 

De manera que, una gestión inadecuada del espectro representa una de las principales amenazas para la reducción de la brecha de uso y cobertura en internet móvil y la materialización de los beneficios económicos derivados de la transformación digital, asegura la GSMA.

 

La tecnología 5G brinda una oportunidad única para la transformación económica de América Latina, producto de la implementación de los diversos casos de uso tecnológico que impactan directa e indirectamente sobre la productividad y el PIB de la región.

 

El análisis realizado por la GSMA demuestra que un alto costo del espectro puede llevar a reducir las inversiones y a un menor despliegue de redes y una consecuente merma en la calidad del servicio (menor cobertura, más congestión, menor velocidad y mayor latencia)

 

Por otra parte, el riesgo de fracaso en la adjudicación y la no asignación del recurso neutralizan la ventaja monetaria, si la hay, de una mayor recaudación de fondos para el estado en el corto plazo.




Comentários


bottom of page