top of page

Despliegue de infraestructura detonará 5G para usuarios finales: AT&T México

Por: José Luis Cadena Delgado


Más infraestructura y dispositivos con acceso a 5G harán que un mayor número de mexicanos tengan acceso a esta nueva tecnología, coincidieron directivos de AT&T México durante Conecta México 2023.


Carlos Torrealba, AVP de Operación y Transformación en AT&T México, subrayó que, en medida que el costo del espectro sea más competitivo en el país, el servicio 5G sumará 5 millones más de personas.


Además, el despliegue de redes de fibra óptica, necesaria para tener mejor y mayor calidad de 5G, enfrenta retos en materia de tramitología.


“No es trivial construir fibra en México, de por si son proyectos retadores más la permisología y tramitología, es uno de los retos con los que vamos a tener que vivir”, sentenció Torrealba.

Un reto adicional que contempla el directivo radica en el costo y acceso a terminales con acceso a tecnología 5G, los cuales son costosos y, en su mayoría, de gama alta.


El despliegue de la tecnología 5G en el país requiere de cinco veces más fibra óptica, implementar más tecnología y data mining debido a la gran cantidad de datos que circularán en estas redes, comentó Myrna Lira, AVP Technology Commercialization de AT&T México.


Durante el panel 5G como un agente transformador de la sociedad, la directiva mencionó que uno de los objetivos es hacer más eficientes a las redes, por lo que la creación de redes virtuales con base en redes físicas es crucial.


Respecto a los beneficios de la tecnología 5G, Lira explicó que brindará acceso a experiencias inmersivas en temas tan diversos como la educación y la publicidad, educación a distancia entre otros.


Asimismo, los algoritmos de Inteligencia Artificial se están alimentando día con día demostrando que impactan temas como el aumento en el diagnóstico preventivo de cáncer mamario hasta con cuatro años de anticipación.


La AVP Technology Commercialization de AT&T México mencionó que se espera un impacto a largo plazo de esta tecnología que actualmente llega al mercado industrial más que al masivo.




Commentaires


bottom of page