top of page

IFT inicia verificación de calidad de servicio de Red Compartida en 2022

Por: Carla Martínez Guillén


Este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzará a medir que las velocidades de conexión de la Red Compartida se cumplan, dio a conocer Tania Villa, directora de de Análisis Técnico Regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


Durante el evento Telco Transformation Latam, la directora recordó que la Red Compartida ofrece servicios mayoristas a otros operadores y que es un proyecto que se desarrolla en Asociación Público-Privada entre el gobierno y el consorcio Altán Redes.


El proyecto se adjudicó al consorcio con un objetivo de cobertura de 92.2% de la población que sea en 4G y que cumpla con los requisitos de 4 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida en hora pico.


Por lo que la verificación de la Red Compartida consiste en dos fases, una que cumpla con el porcentaje de población establecido, de manera que este año el IFT verificará que llegue al 70% de cobertura y al final del proyecto que logre el 92.2% establecido en el contrato, dijo Villa.


Para lograrlo, se elaboró un mapa especial ya que el censo de población que se publica en México no contempla zonas como carreteras, centros turísticos, aeropuertos.


“Se tienen que hacer mediciones para que la Red Compartida ofrezca las velocidades mínimas, dado que México es un país bastante grande en su orografía, tuvimos que idear una metodología estadística que llevamos a la UIT para estándares de calidad de servicios y que hoy forma parte de los estándares de la UIT”, comentó la directora del IFT.


Lo que hacen el regulador radica en tomar las mediciones en dichas poblaciones en la hora pico para verificar que se cumplan con las velocidades pactadas.


“Este año iniciamos las mediciones, las vamos a hacer a partir de este año y tendremos los primeros resultados de esta medición”, subrayó Villa.




Opmerkingen


bottom of page