top of page

Propósito del cierre de brecha digital es reducir la pobreza: MinTIC

Por Carla Martínez Guillén


“El propósito final del cierre de la brecha digital es poder reducir la pobreza”, aseguró Gabriel Jurado, Viceministro de Conectividad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).


Durante su participación en Conecta Colombia, el funcionario comentó que cada vez se hace más necesario e imperativo cerrar la brecha digital y subrayó que “más que un discurso es una obligación el cierre de la brecha”.


Para avanzar en este proceso de inclusión, el gobierno tiene un plan basado en tres ejes en los que se ha dividido, empezando por la reducción de la pobreza, seguido por que la tecnología tenga un propósito y la innovación pública digital.


En este proceso de conectividad, el primer paso es la subasta de 5G y de la bandas remanentes de 4G que concluirá a finales de este año, mencionó Jurado.


El gobierno colombiano también trabaja en conectar las zonas más apartadas del país, donde la industria ha planteado la necesidad de definir cómo se evalúan y aprueban las obligaciones para llegar a estos lugares, indicó el funcionario.


Respecto al proyecto de internet comunitario, después de un ejercicio sectorial, el gobierno está enviando a Presidencia un decreto para su ejecución, dijo Jurado.


El Viceministro de Conectividad explicó que llevarán a cabo un proceso de formación para los pequeños operadores de internet para que den el servicio de última milla.


“Esto se articula con los ISP regionales,hay más de 3 mil 500 operadores de ISP regionales que han surgido por la necesidad de llevar conectividad a regiones lejanas”.


Para apoyar a estos ISP, e el Vicemimistro de Conectividad aseguró que se trabaja en una red troncal para que la infraestructura sea más barata y accesible y que “en cascada” lleguen las soluciones de última milla.


“En todo este enfoque sistémico del plan de la conectividad el papel de las redes troncales es fundamental”.


Otro de los programas del plan de gobierno es concretar la apertura de 14 mil 057 centros digitales ,en operación hay 5 mil 207, instalados 5 mil 645 y en planeación existen 3 mil 205, detalló Jurado.


El funcionario adelantó que el programa Zonas Comunitarias para la Paz llegará a las 2 mil zonas wifi en el país para septiembre de este año.


Además de la conectividad, Jurado dijo que hay que facilitarle la vida a la gente, “el gobierno debe facilitar procesos y trámites al ciudadano para que la gente pueda hacer sus tramites desde cualquier lugar del planeta”.


En cuanto al ecosistema de innovación, dijo que se trabaja en la industria del software, inteligencia artificial, ciberseguridad, transformación digital de Mipymes, contenidos parta TV pública y digital y radio comunitaria.


El Viceministro de Conectividad compartió otra de las metas del gobierno que radica en llegar a un millón cde personas capacitadas en habilidades TIC.






تعليقات


bottom of page