top of page

5G amplía uso de nuevas tecnologías pero requiere apoyo del Estado: industria

Por Carla Martínez Guillén


La llegada de la tecnología 5G ofrece la oportunidad de utilizar una mayor cantidad de nuevas tecnologías al servicio de ciudadanos e industrias, sin embargo, requiere baja latencia y espectro, por lo que es necesario el apoyo del gobierno, coincidieron expertos de la industria.


“Toda nueva tecnología y evolución de la misma enfrenta desafíos, en su momento 2, 3, 4, y ahora 5G, cada una con diferentes temas qué asumir. La cobertura dependerá de la banda de espectro que estemos trabajando, con bandas altas tenemos una cobertura más pequeña con altas capacidades y cuando desplegamos un 4G, 5G se necesitan dos o tres sitios más, es un desafío”, comentó Ana Jineth Poveda, profesional de Planificación de Acceso Móvil en Telefónica.


Durante el evento Conecta Colombia, Poveda dijo que los despliegues de red son un reto en términos de sincronización, frecuencia, fases para lograr la menor latencia que promete el 5G.

“El sueño de implementar y despegar el 5G es una parte de la cadena de valor del 5G, necesitamos ayuda, que la industria, la academia, que todos nosotros estemos trabajando para poder darle el uso que tiene 5G, que no es chatear ni hablar, es mucho más que eso, en Colombia necesitamos más desarrollo para sacar provecho real a la tecnología”.


Al respecto, Gonzalo Eduardo Veas, CTIO de WOM Colombia, explicó que este tipo de tecnología atenderá a mercados masivos como el de realidad aumentada, gaming pero también a grandes segmentos como el de educación o la agroindustria.


Por ello hay que tomar en cuenta que se incrementará el número de sesiones y tráfico que pueden afectar el servicio. Por lo que los operadores deben estar preparados, incluso, para temas de ciberseguridad.


Veas, destacó que es necesario el apoyo del Estado para la llegada de las nuevas tecnologías pues en Colombia no existe el apoyo al ecosistema que requiere cambios en temas de regulación y permisología.


Néstor Gustavo Bergero Faustinelli, director Corporativo de Tecnología en Claro, coincidió en que la tecnología 5G representa un salto de latencia de milisegundos para los usuarios y permite la conectividad de Internet de las Cosas donde habrá millones de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.


Todo este panorama enfrenta nuevos requerimientos para los operadores en cuanto a la “cloudificación” de la red y ciberprotección, destacó Faustinelli.


“Cloud con unas condiciones de seguridad muy bien afianzadas y fundamentadas, esto de las grandes velocidades puede ser posible con altas frecuencias, bandas milimétricas y acceso a mayor espectro”.


Jesús Ernesto Laborde, Senior Account Solution Architect en Red Hat Colombia, explicó que para habilitar esto nuevos campos de negocios la tecnología se enfocará en cloud donde habrá “contenedores” que permiten un mayor aprovechamiento del espectro y facilitan la operación y optimización de despliegue de sitios.


Además, será necesario contar con métricas basadas en el uso y comportamiento de la red para lo que podrá utilizarse la inteligencia artificial para generar la optimización por medio de un servidor o soluciones 5G, y la forma automática puede optimizar los servicios, dijo Laborde.


Por su parte, Julián Alberto Rosero Alarcon, Sales Director de Amdocs, comentó que Colombia puede sacar provecho de los casos de uso de 5G que se están implementando en otras regiones y así evaluar la velocidad, latencia y posibilidades de conectividad que se requieren para cada solución.


“En este sentido podemos aumentar las posibilidades de conectividad a las casas y a las redes privadas, así las empresas tienen alternativas de conectividad. En este contexto me parece que en uno o dos años podremos tener alternativas, que pueden hacerse en 4G actualmente, pero 5G impone condiciones para que se pueda realizar de una mejor manera”.




댓글


bottom of page