top of page

5G requiere mayores inversiones para impactar la transformación digital

José Luis Cadena Delgado


Para que la tecnología 5G tenga un impacto en la transformación digital requiere grandes inversiones en redes y dispositivos de acceso.


Sergio Collazo, Value Added Services Engineering Senior Manager en Telcel, comentó que con 5G se podrán ofrecer servicios para la industria 4.0; sin embargo, representa importantes inversiones no solamente en la conectividad, también en las redes privadas que se deben desplegar.


Asimismo, Collado destacó que también se requiere invertir en dispositivos, "creo que está es una de las partes más costosas de servicio de 5G".


Por su parte, Israel Madiedo, Innovation and Technology Director en izzi, aseguró que está tecnología representa una oportunidad única para México.


"Es por completo un proyecto ambicioso que recae en la necesidad de tener inversiones por parte de todos estos sectores", comentó Madiedo.


Por otro lado, el experto en innovación comentó que el desarrollo de casos de uso de 5G deben aterrizarse a un plan que sea atractivo para todos: usuarios finales, empresas, industria, gobierno, inversionistas.


En tanto, Georgina Azar, Customer Business Executive en Amdocs, destacó que la incursión de 5G radica en una primera evaluación de los modelos de monetización.


"Monetizar el 5G no se ha dado por ofertas diferenciadas o, por lo menos, no en el segmento masivo, se ha enfocado más en el mercado corporativo", dijo Azar.


La Ejecutiva de Amdocs agregó que para ampliar la cobertura 5G es necesario incrementar el despliegue de fibra incentivando la inversión pública.


"En la inversión pública hay que incentivar más lo que es tecnología punta y lograr que funcionen en todas las ofertas que se dan hoy en día, incluso los servicios básicos: en servicio eléctrico, servicios de videocámaras de seguridad, policía, incentivando el uso de tecnología de punta", reiteró .





Kommentare


bottom of page