Por Carla Martínez
Para concretar los retos del sector de telecomunicaciones en Colombia, las autoridades deben colaborar con la industria, dijo Emilio Santofimio, Jefe de Consultoría en Competencia y Regulación de Telefónica.
El experto destacó tres factores iniciales que debe abordar la industria: mejorar la conectividad de manera sostenible, la transformación digital y cómo contribuir a la apropiación digital.
“Para asumirlos se requiere de palancas sectoriales del gobierno”, subrayó Santofimio.
En materia de espectro, el consultor de Telefónica dijo que la problemática radica en los altos costos del espectro en Colombia donde los precios se ubican entre 1.8 y 2 veces por encima del benchmark internacional.
Además, las condiciones de renovación del espectro tienen un aumento exponencial interanual, advirtió.
Santofimio comentó que la industria móvil enfrentan un aumento de costos de operación empujados por el crecimiento del tráfico.
“En las redes necesitamos hacer mayores inversiones, mientras aumenta el tráfico los ingresos decrecen, eso causa que los precios reales bajen”, detalló.
Aunque los operadores necesitan invertir más, los ingresos no están llegando lo que representa un reto de sostenibilidad para Colombia e Hispanoamérica.
“Para avanzar e impulsar las inversiones se requieren incentivos adecuados de las autoridades sectoriales: reconducir las políticas públicas del espectro para llevar esas valoraciones del espectro relacionados con benchmark internacionales”.
Santofimio también hizo un llamado para que el gobierno promueva y permita la compartición de infraestructura y de espectro.
Por otra parte, el consultor mencionó que la entrada de 5G también presionará las inversiones de los operadores por lo que el país requiere de condiciones adecuadas para atraer inversiones.
Σχόλια