top of page

Cerrar la brecha digital y que todos tengan servicios telecom debe ser el objetivo: operadores

Carla Martínez Guillén


El cierre de la brecha digital en Colombia para que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios tecnológicos es la meta que se fijaron ETB y Telefónica Colombia.


“No es posible que tengamos un 50% de hogares que no están conectados a internet y que en las zonas rurales no tengan niños, escuelas y familias acceso a la información”, subrayó Sergio González, CEO de ETB.


Durante el evento Conecta Colombia 2022, el directivo reconoció la labor del gobierno colombiano de llevar conectividad a zonas apartadas del país, considerando que 76%, es decir, siete de cada 10 hogares en zonas rurales no tienen conectividad a internet, lo que calificó de “inconcebible”.


Por ello, ETB se sumó a este proyecto de Centros Digitales y conectarán más de 6 mil 500 sitios en los próximos 19 meses, comenzando con tecnología satelital para luego migrar a terrestre, explicó González.


“Unos 600 mil niños se verán beneficiados y más de 2 millones de personas conectadas”.En una primera fase, ETB espera tener más de mil 500 sitios iluminados y completarlos el siguiente año, dijo el CEO de ETB.


Natalia Guerra, directora Asuntos Públicos y Regulatorios en Telefónica, mencionó que la experiencia de 2021 y la pandemia demostró que la industria tiene un rol determinante en la reactivación económica.


“La digitalización tiene impacto positivo en el crecimiento de los países”, destacó Guerra.

Por otra parte, la directora Asuntos Públicos y Regulatorios en Telefónica subrayó que la productividad se ve impactada positivamente a partir de la adopción de la digitalización.

“Nosotros somos testigos de lo que significa la conectividad, portunidades y desarrollo para los territorios, para sectores productivo. Y desde 2006 al 2021, invertimos 15.7 billones de pesos en Colombia para infraestructura móvil y fija y trabajamos para fortalecer las plataformas”.


Fibra óptica, clave de crecimiento


Sergio González, CEO de ETB, explicó que han visto un crecimiento de 81% en el usod e datos y en Colombia la cifra es de 64%, principalmente en Bogotá, donde la conectividad se logra gracias a fibra óptica.


El directivo señaló que su huela de fibra óptica creció para llegar a cerca de 1.5 millones de hogares conectados y en los próximos 10 a 12 meses llegarán a 1.8 millones de hogares conectados en Bogotá.


Por su parte, Natalia Guerra comentó que Telefónica cuenta con cerca de 2.6 millones de hogares pasados y 619 mil hogares y empresas conectadas a la fibra con precios accesibles y velocidades de 900 MB.


Asimismo, mencionó que casi 64% de las empresas B2B (Business to Business) tienen soluciones digitales de Telefónica.


Barreras hacia 5G


Natalia Guerra, directiva de Telefónica, dijo que la tecnología 5G llegará a Colombia, pero se debe seguir trabajando en ampliarla cobertura 4G.


Asimismo, indicó que hay diversas barreras para la llegada de 5G al país, por ejemplo, “hay que tener en cuenta el ecosistema de terminales”, porque la tasa promedio de cambio en América Latina es de 30% y eso puede implicar una demora de hasta tres años.


Así como la capacidad de acceso de las personas a las terminales ya que el precio promedio es de 400 dólares que está por encima del salario mínimo en Colombia, con lo que hay un reto de accesibilidad , destacó Guerra.


Por otra parte, las pruebas piloto de 5G ha comprobado que se necesita más red, equipamiento considerando que no solo se requiere en core sino fibra al nodo.


También las inversiones en espectro y contar con disponibilidad de este recurso es crucial.

La directiva de Telefónica comentó que los modelos de compartición de red que promuevan las empresas permitirán hacer un mejor uso de los recursos.


Finalmente, hizo un llamado para lograr “un cambio de chip en autoridades locales” en cuanto a las barreras de despliegue.











Kommentit


bottom of page