top of page

Costo del espectro impacta a 42 mil localidades sin servicios móviles en el país: Navarrete

Por: Carla Martínez Guillén


En México, 42 mil localidades con menos de 100 habitantes no cuentan con servicios móviles y el alto costo del espectro se convierte en una barrera de entrada para pequeños y medianos operadores que podrían llegar a estas zonas con conectividad, comentó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


“Esos altos costos representan la principal barrera a la entrada de pequeños y medianos al sector, no hay forma de que un “wispero” pueda pagar derechos cuando no ha empezado a dar operaciones”, explicó Navarrete durante Conecta México 2023.


Por esta razón, los más perjudicados son quienes hoy no tienen servicios, agregó.

El funcionario detalló que los derechos que se pagan por el uso del espectro radioeléctrico son prohibitivos y no hay forma de que la industria crezca y avance si se mantienen los costos del espectro radioeléctrico como hasta ahora.


Al respecto, el IFT trabaja con las autoridades hacendarias y realiza propuestas de manera constante, con evidencias para dejar claro que estamos muy arriba de la mediana internacional.


“En promedio, Mexico tiene espectro para las IMT (bandas para servicios móviles) 60% por arriba de la mediana internacional”, explicó.


Espectro 5G


Alejandro Navarrete comentó que el IFT tiene previsto poner a disposición del mercado más espectro en bandas bajas y medias que puede ser utilizado para el despliegue de tecnologías 5G.


“Después del último programa anual de bandas se identificaron mas de 7.7 GHz de espectro para bandas milimétricas para servicios móviles”, sin embargo, no se han incluido en el programa ya que a nivel global se ha observado que, tras licitar estas bandas no son aprovechadas.


En los próximos años habrá una demanda natural de espectro en bandas bajas, medias y milimétricas para desplegar infraestructura 5G, dijo.


Dicho espectro será elegido de acuerdo a las aplicaciones que requiera cada operador y cada cliente, por lo que los operadores requieren de una mezcla de espectro en función del servicio, área geográfica y densidad demográfica de sus usuarios.






Kommentare


bottom of page