Por: José Luis Cadena Delgado
En América Latina, en promedio el 58% de los hogares tienen acceso a banda ancha fija, sin embargo, 42% no cuentan con conectividad, indicó Arivaldo Lopes, Senior Research Manager en OMDIA.
Durante el panel Situación de 5G y fibra en América Latina, el experto detalló que las personas que carecen de acceso a banda ancha en la región se encuentran en áreas lejanas o periferias por lo que hay que trabajar en cómo llegar a ellos y lo calificó como un desafío para el sector privado y público.
Lopes destacó que México se encuentra por encima de la media latinoamericana con 72% de cobertura, “pero una vez más, hay mucho que hacer para conectar a los que no están en área de cobertura”.
En cuanto al panorama de la banda ancha fija hacia 2027, el Senior Research Manager en OMDIA, comentó que se pasará de 117.3 millones de usuarios en 2023 a 138.2 millones para 2027.
Mientras que el ingreso por el servicio será de 31.8 mil millones de dólares este año y crecerá a 38 mil millones para 2027, donde Brasil dominará con el 29% del total.
Respecto a la tecnología 5G, a excepción de Puerto Rico y Brasil, en el resto de los países de América Latina la penetración no llega al 3%, dijo Lopes.
Sin embargo, a pesar del inicio “discreto” de la implementación y uso de la nueva tecnología 5G, el investigador de OMDIA estima que en los próximos cuatro años, países como México, Argentina y Brasil alcanzarán a más del 50% de los suscriptores con 5G.
Comentarios