top of page

Metaverso y 5G generarán cambios en sector industrial

Por: Carla Martínez Guillén


La industria 4.0 y el metaverso tendrán un mayor impacto en el sector industrial mexicano, advirtió Raúl Romero, Head de Nokia para la Región Norte de América Latina.


Durante la presentación Industria 4.0 y el metaverso de la mano de 5G en Conecta Mexico, el directivo comentó que estas tecnologías pueden verse como futuristas o como una moda, pero tienen más fondo.


“Vemos una tendencia a que todo este tema va a tener una influencia muy grande en lo que tiene que ver con la industria 4.0 ,en la medicina, en ambientes de los gemelos digitales, tiene cosas de mucho peso, evolución que seguramente muchas de las empresas que no la tengan se van a quedar rezagadas versus las que ya vienen implementándolo”, señaló Romero.


De acuerdo con el Head de Nokia para la Región Norte de América Latina, actualmente los operadores buscan atender a los consumidores finales, pero 5G y 6G están enfocados en generar cambios en segmentos como el metaverso, enterprise e industria.


Hacia el futuro, dijo que mientras 5G ofrece una latencia de 10 mili-segundos, en 6G será de un mili-segundo y esa es la continua evolución de la tecnología.


Por otra parte, explicó que el metaverso representa un incremento de 50 veces más de tráfico respecto a lo que se vio durante la pandemia por Covid 19.


Gobiernos, clave hacia el futuro


Raúl Romero mencionó que está en manos de los gobiernos de los países el promover y generar ambientes en favor de la innovación.


“Hay estados y gobiernos que arman estrategias y leyes para facilitar la convivencia y generación de clústers de investigación, desarrollo y producción".


El directivo de Nokia advirtió que si los gobiernos no dedican tiempo a generar ambientes propicios para que las industrias vean atractivo producir en el país, se vería afectado el desarrollo d ellas naciones.


Por otra parte, comentó que la ciberseguridad es un tema crítico y seguirá teniendo una enorme importancia por lo que las industrias deben dedicar más tiempo en implementar las soluciones necesarias para que las redes sean cada vez más seguras.


En sostenibilidad , dijo que el tema se reduce a algo simple pero que no resulta fácil de hacer, “los operadores deben tener una meta de reducir la mitad de lo que consumen hoy de todo lo que se implementa en telefonía móvil, fija, centros de datos”.




Kommentare


bottom of page