top of page

“No podemos hablar de sustentabilidad sin transformación”: Agustina Catone

Por: Carla Martínez Guillén


La transformación digital y la sustentabilidad van de la mano en un mundo donde la tecnología se ha convertido en una herramienta básica para prácticamente cualquier actividad, sobre todo tras la pandemia, comenta Agustina Catone, directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa Telefónica HispAm.

“No podemos hablar de sustentabilidad sin transformación”, asegura Catone y agrega que dentro de Telefónica se busca la transversalidad de la sustentabilidad y todo lo que ésta conlleva ya que cada área trabaja con base en los principios de Responsabilidad Social y la Estrategia ESG (Environmental, Social, and Governance) de la compañía.

Un rubro que resulta importante para la empresa es la equidad de género al interior, donde, por ejemplo, el Comité Ejecutivo está conformado mayormente por mujeres, señala la directora.

Mientras que, al cierre de 2021, las distintas Fundaciones Telefónica contaban, en conjunto, con 190 empleados en 10 países: 84 en España y 106 en otros países donde 72% son mujeres y 28% de hombres.

Durante 2021, Fundación Telefónica benefició a 24 millones 231 mil 377 personas en Hispanoamérica y destinó 63.5 millones de euros, alrededor de 65 millones de dólares, en proyectos, de acuerdo con el Informe Anual 2021.

Pero el trabajo de la Fundación no se queda solamente en la labor interna, la cadena de valor es importante para dar congruencia a los principios de sustentabilidad de la empresa y permear las buenas prácticas, indica Catone.

Asimismo, el enfoque de género en la labor de la Fundación es crucial, “buscamos generar habilidades en la sociedad con el foco puesto en las mujeres”.

Para muestra, el año pasado la Fundación trabajó en el desarrollo competencias digitales para disminuir la vulnerabilidad digital, impulsar el empleo, fortalecer a las entidades sociales, dar acompañamiento para la inclusión social y generar sensibilización social y cobertura de las necesidades básicas.

El resultado fue de 1.4 millones de personas beneficiarias, de las cuales 11 mil 414 eran mujeres en riesgo de exclusión.

Estrategia global con foco local

En Hispanoamérica, Fundación Telefónica opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela por lo que la estrategia se realiza con una forma de “regionalización con foco local”, explica Catone.

De manera que las acciones y buenas prácticas de Fundación Telefónica se tropicalizan y se mejoran de acuerdo con las necesidades locales de cada país.

En el sector de telecomunicaciones, la Fundación trabaja para incrementar el número de mujeres expertas de manera que buscan amalgamar el “core de negocio” de la empresa con capacitación y empleabilidad.

Por ejemplo, Mujeres en Red, una iniciativa que se lleva a cabo en Perú, es totalmente replicable, asegura la también directora de Fundación Telefónica Movistar en Argentina.

Mujeres en Red es una iniciativa que busca incrementar la participación de mujeres en el sector telecomunicaciones para acortar la brecha de género en roles mayoritariamente masculinos, logrando romper paradigmas y contribuyendo a una sociedad más igualitaria y, de acuerdo con Movistar Perú, el proyecto ha sido replicado en cuatro países de la región.

Esta iniciativa cuenta con más de 500 mujeres técnicas en telecomunicaciones y más de 3 mil capacitadas.

A nivel interno también es importante contar con políticas de contratación de mujeres así como ofrecer las mejores condiciones en temas de maternidad y fomentar nuevas masculinidades, expresa la directora.

Para ello se basan en las leyes locales, sin embargo, aplican los estándares más altos que existen, por ejemplo, en temas de días de incapacidad por maternidad tanto para la madre como para el padre.

Medio ambiente, un compromiso

Menores emisiones son un reto y una meta para la empresa pero no se queda ahí, “buscamos fomentar una mejora en las emisiones de nuestros clientes”, señala Catone.

De manera que, en conjunto, la industria disminuya el impacto medioambiental un 45% para 2030, conforme a un acuerdo firmado por varias empresas que conforman la GSMA, Telefónica entre ellas.

Además, la empresa trabaja en permear la economía circular ayudando en la educación al cliente, realizando un reciclado de punta a punta, y trabajando con los proveedores para que esto sea una realidad en el sector.



Kommentare


bottom of page