top of page

Amdocs ayuda a proveedores para monetizar 5G y sumarse a mercado de 4,500 mdd

Por: Carla Martínez Guillén


Barcelona, España.- Amdocs amplió su oferta de 5G Value Plane para que las redes 5G se automaticen y sean dinámicas, lo que permite que los proveedores se incorporen al mercado de monetización de esta tecnología que en 2021 logró 4 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con datos de Omdia.

Como parte de su solución para 5G que forma parte de su propuesta en el Mobile World Congress (MWC), Amdocs muestra que las redes se pueden automatizar en todos los rubros del negocio para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones potencien el uso de la infraestructura de nueva generación.

El estudio de Omdia destaca que para el 60% de los proveedores de servicios resulta un desafío crear un caso comercial rentable para 5G que justifique sus inversiones.

De acuerdo con Amdocs, el mayor potencial de 5G radica en la capacidad de aprovechar dinámicamente la red 5G de diferentes maneras y que se adapten a las necesidades de las aplicaciones, los socios y las empresas.

Por ello, 97% de los proveedores consideran que invertir en sistemas de monetización compatibles con 5G es una prioridad.

América Latina no es ajena a las complicaciones de la monetización de redes 5G, Clayton Cruz, presidente de la división para América Latina y el Caribe de Amdocs, comentó que con la mejora de las experiencias 5G derivadas de las nuevas redes independientes en la región, las complejidades operativas también aumentarán.

“Las nuevas posibilidades en los ecosistemas B2B2X se transformarán en negocios reales, por lo que la monetización se convertirá en una necesidad apremiante con la creación de nuevos modelos”.

Por lo que la solución Freestyle Billing de Amdosc permite una mayor flexibilidad logrando que la facturación en tiempo real y la información para los nuevos modelos, como la división de redes, los servicios AR/VR en el campo y el monitoreo preciso respalde a cada cliente, consumidor o empresa, con un modelo de monetización acorde a sus necesidades.


Liberar potencial de 5G

A medida que las redes independientes 5G continúan lanzándose en todo el mundo, existen inmensos desafíos para desbloquear todo su potencial, explica Anthony Goonetilleke, presidente de tecnología y jefe de estrategia de Amdocs Group.

“El éxito requiere un vínculo estrecho entre el negocio y la red, así como sólidas capacidades de automatización, para garantizar que los proveedores de servicios de comunicaciones puedan brindar experiencias excepcionales a sus clientes y socios, así como monetizar de manera flexible estos nuevos e innovadores servicios. El Value Plane 5G es clave para desbloquear esta oportunidad para los proveedores de servicios”, asegura Goonetilleke.

De esta manera, 5G Value Plane permite que los proveedores de servicios de comunicaciones puedan innovar, lanzar, ejecutar y monetizar nuevas experiencias para sus clientes.

La automatización de esta oferta es de extremo a extremo por lo que abarca desde la administración del ciclo de vida, la operación armonizada de servicios y redes, el análisis de datos, la exposición de API, la política y el cobro.

“5G Value Plane actúa como un ‘cerebro’ poderoso y distribuido, permite la integración perfecta de negocios, TI, empresas y socios en la red 5G”, detalla Amdocs.

Además, Amdocs trabaja con 5G Open Innovation Lab y colaboradores como Microsoft para invertir en el desarrollo de casos de uso en áreas como vehículos sin conductor, conectividad rural, resiliencia alimentaria y empresa.

El reporte anual 2021 de Amdocs muestra que en el último año fiscal la empresa estuvo involucrada en 25 nuevas operaciones 5G y proyectos de monetización en 15 países, incluidos los acuerdos con proveedores como AT&T, T-Mobile y Three UK.

Para identificar nuevos casos de uso, las empresas deben considerar que la oportunidad se tiene ahora y para hacer frente las complejidades del 5G, la automatización, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en la red se vuelven fundamentales a medida que surgen nuevas oportunidades comerciales y de monetización, señala Karl Whitelock, vicepresidente de investigación de IDC.







bottom of page