top of page

Gobiernos deben ofrecer espectro de manera oportuna y a precios accesibles: GSMA

Por: Carla Martínez Guillén



Gobiernos y hacedores de políticas públicas deben estar informados para apoyar el rápido y sostenido crecimiento de la tecnología 5G, dijo Mats Granryd, director general de la GSMA.


“Hoy quiero hacer un llamado a todos los gobiernos para la liberación oportuna del espectro a precios accesibles”, pidió el directivo durante la inauguración del Mobile Wordl Congress 2022.


Alrededor del 80% del espectro que se ha licitado es en la banda media, el cual es vital para brindar la capacidad necesaria en las ciudades, sin embargo, el uso de mmWave proporcionaría las velocidades más rápidas en áreas densamente pobladas, como parques industriales y deportivos.


La GSMA espera que para el cierre de este año haya mil millones de conexiones 5G pero recordó que hay 3 mil millones de personas que no usan banda ancha móvil.


“La buena noticia es que se está reduciendo la brecha de cobertura, durante los últimos cinco años, mil 400 millones de personas más han tenido cobertura de banda ancha móvil y solo quedan 450 millones (sin acceso)”, destacó Granryd.


Condena ataque de Rusia a Ucrania


La GSMA condena enérgicamente la invasión rusa en Ucrania, dijo el director de la GSMA.


“Liderazgo responsable es el camino para rechazar las divisiones, para innovar para la recuperación global y para desplegar todo el poder de la conectividad para transformar vidas y a la sociedad”, señaló Granryd.


En un comunicado, la organización informó que se apega a las sanciones y políticas gubernamentales que resultan de esta situación y confirmó que no habrá pabellón ruso en el Mobile World Congress 2022.



bottom of page