top of page

Industrias requieren a proveedores telecom que ayuden a tomar decisiones rápidas e inteligentes

Por: Carla Martínez Guillén




Barcelona, España.- Las empresas buscan soluciones que combinen baja latencia y altas velocidades de datos para 5G en redes de nube, sensores de Internet de las Cosas e infraestructuras para ciudades inteligentes, indica Honoré LaBourdette, vicepresidente de Telco, Media & Entertainment en Red Hat.


“Reconocen que la capacidad de analizar datos más cerca de donde se generan significa que se pueden tomar acciones de una manera más oportuna y receptiva, lo que ayuda a optimizar las operaciones, admite nuevos casos de uso y minimiza el tiempo dedicado a recopilar información en el campo”, detalla.


Por lo que mejorar la toma de decisiones comerciales significa que las empresas pueden generar ingresos, ahorrar costos y reducir el desperdicio.

“Esto tiene el potencial de transformar organizaciones e industrias, así como sociedades y la vida de las personas”.


Si el desafío comercial de la empresa es cómo tomar decisiones de manera oportuna, el desafío comercial del proveedor de servicios de telecomunicaciones es conectar datos, empresas y clientes donde sea que estén, en el formato necesario, al precio correcto, con alta confiabilidad y con el mayor valor añadido posible.


Soluciones a la medida

La industria pesada, la agricultura y las ciudades inteligentes requieren de soluciones especializadas, comenta LaBourdette.


Por ejemplo, en agricultura, los casos de uso incluyen conectividad 5G e infraestructura inteligente que ayudan a automatizar el proceso de riego y cosecha de cultivos en función de las condiciones del suelo y otros datos en tiempo real, y el proceso de regulación de la alimentación de los animales de granja. En el caso de la exploración minera, los proveedores de servicios de telecomunicaciones están ayudando a las empresas a identificar sitios de perforación de forma remota, sin tener que enviar equipos al campo.


Mientras tanto, el diseño de edificios en un mundo posterior a Covid-19 puede incorporar sistemas de alerta temprana de virus activados por sensores en sistemas de aire acondicionado que dependen de redes privadas 5G.


“Cada caso de uso tendrá requisitos específicos y una organización debe poder confiar en los proveedores de tecnología para comprender su negocio y su industria”.


Por otra parte, la vicepresidenta de Red Hat comenta que ningún proveedor puede brindar la solución completa por lo que se requiere del ecosistema, donde se brinden paquetes personalizados y completos que se ajusten a cada vertical y caso de uso.


Asociaciones entre el ecosistema lo es todo: fabricantes de equipo, proveedores de nube, integradores de sistema, proveedores de software y operadores pueden ser partecentrar de una cadena de valor.


LaBourdette explica que algunas empresas pueden optar por construir sus propias redes, pero muchas querrán liberarse de la carga de ejecutar la infraestructura para poder concentrarse en su negocio principal.


“Depende de los diversos socios colaborar estrechamente y garantizar que los clientes puedan consumir fácilmente las ofertas del ecosistema”.

bottom of page