top of page

México requiere política pública en telecom de largo plazo

Por: José Luis Cadena Delgado


La política pública que requiere el sector de telecomunicaciones debe encontrar proyectos sostenibles e incentivar la colaboración entre empresas con una estrategia de largo plazo, comentó Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos Regulación y Mayorista en Telefónica México.


Durante Conecta México 2023, de Saracho destacó que no es necesario “inventar el hilo negro”, solo se requieren proyectos innovadores y colaborativos.


“Hay que buscar la neutralidad tecnológica, debe existir este ajuste que son parte de los acuerdos entre las empresas, tenemos que empezar a hablar de compartir espectro de todas las cosas que pueden hacer que seamos el país que queremos ser en nivel de inclusión”, destacó la directiva de Telefónica México.


Adriana Labardini, coordinadora para LAC en Rhizomatica, coincidió en que cada administración desecha las políticas públicas donde la medida drástica radica en desmantelarlas en lugar de mejorarlas, lo que representa un retraso de 60 años.


La coordinadora para LAC de Rhizomatica subrayó que al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se le restó fuerza al no poder fijar el costo del espectro.


“Se le quitó el 80% de su facultad de manejar una política pública hacia la asequibilidad del espectro y eficiencia en su uso”, destacó Labardini.


Por su parte, Daniel Ríos, vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México, comentó que entre los temas que se deben trabajar se tiene la reducción del costo del espectro, promover la competencia para eliminar los problemas asociados a escala y acceso a insumos esenciales así como la cooperación público-privada.


Ríos mencionó que tras 10 años de la reforma constitucional en telecomunicaciones un solo agente consolida tres cuartas partes de los ingresos de un mercado y no hemos logrado cambiar eso.


No hemos logrado “resolver el problema de negociación con un solo agente con los insumos esenciales”.


En el caso de México, el directivo de AT&T México destacó que llego ese momento de hacerle caso al IFT que desde 2014 cuando sugirió que si el abuso de poder de mercado del preponderante se mantenía habría que aplicar esquemas más drásticos.


Salma Jalife, presidenta del Centro México Digital, expresó que las telecomunicaciones inciden en todos los sectores por lo que hay que hacer partícipes a todos para generar política pública.


La presidenta de la institución agregó que se debe utilizar la experiencia internacional y formular una metodología retrospectiva para utilizar de manera más eficiente a los recursos humanos, los recursos públicos e incluir hasta la ciudadanía en la creación de políticas públicas.


En tanto, Ramiro Camacho, comisionado del IFT, recordó que la reforma en telecomunicaciones le apostó a principios definidos de eficiencia, competencia y derechos humanos y reconoció que en la implementación habrá retos, pero hay que trabajar para resolverlos.


Además, dijo que trabajan en la revisión de medidas asimétricas del preponderante para su mejora.




תגובות


bottom of page