top of page

Ookla ofrecerá app con mediciones integradas de velocidad y calidad de internet

Por: Carla Martínez Guillén





Speedtest y Downdetector se integrarán en una sola aplicación para que los usuarios tengan todos los servicios de medición de velocidad y calidad en una sola plataforma, adelantó Lourenco Lanfranchi, director de Ventas de Ookla.


“Vemos que hay necesidad de usar más la aplicación, entonces tendremos la integración de Downdetector con Speedtest y generaremos alertas, porque los usuarios tendrán una única app con Speedtest y Downdetector”.


Asimismo, generarán más capacidades, por ejemplo, si un usuario quiere medir la calidad de casa a trabajo puede hacerlo en una ruta, comentó.


Ookla ya cuenta con mediciones de servicios de video en línea pero han visto que los juegos en línea es un mercado que crece por lo que también será medido.


El directivo de la empresa destacó que, tras la pandemia, además del interés de usuarios , empresas y operadores, creció elde reguladores y gobiernos que buscan tener información para la toma de decisiones.


Inversiones y competencia mejoran calidad de servicios de internet


Las inversiones en fibra óptica y una mayor competencia en servicios de banda ancha fija hacen que los países estén mejor posicionados a nivel global, comenta Lanfranchi.

Un ejemplo de ello es Chile que ocupa el tercer sitio a nivel internacional en velocidad de banda ancha fija con 189.36 Mbps de bajada, según datos de Ookla a enero de 2022.

“Chile es diferente porque la competencia es la más fuerte que hay, hoy en Chile hay ocho ISP (proveedores de servicios de internet) con buena calidad y velocidades altas. Eso ha sido por la inversión en fibra y por la competencia fuerte hay necesidad de ofrecer mejores servicios”, indicó Lanfranchi.


Esto demuestra que la competencia está ayudando a tener mejor calidad de servicios.

El directivo comentó que con la pandemia hubo un cambio pues las personas empezaron a trabajar desde casa, estudiar en casa y creció la demanda para tener una mejor red de banda ancha fija, lo que generó una necesidad de más inversión en fibra.


“Al mismo tiempo, como 5G está retrasada comparada con Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, la inversión en fibra creció para mejorar los servicios y eso ayudó mucho a los países donde la inversión en fibra ayudó a mantener la calidad de banda ancha fija porque más personas comenzaron a usar la red todo el día”.

bottom of page