top of page

53% de empresas legales en Hispanoamérica implementarán Inteligencia Artificial

Carla Martínez Guillén


En América Latina, el 53% de las organizaciones jurídicas en Hispanoamérica planean implementar soluciones de Inteligencia Artificial (IA), reveló el Sondeo de Adopción Digital Legal 2024 realizado por Telefónica Hispanoamérica.


“Probablemente en los próximos años lo que tome centralidad es la Inteligencia Artificial y no tanto la gestión, los asuntos legales ya más estructurados, esto es una señal porque hasta ahora las soluciones Legaltech tenía más que ver con los datos estructurados”, explicó Juan Manuel Haddad, secretario General en Movistar México y Centro América.


El estudio, en el que participaron 170 personas de áreas y organizaciones legales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, encontró que las empresas legales adquirirían soluciones de Inteligencia Artificial pero no nuevo software, agregó Haddad


Por otra parte, cinco de cada 10 organizaciones legales ha automatizado procesos a través de soluciones digitales.


Además, 44% de los encuestados señala que están ejecutando un plan de transformación digital, mientras que 37% no tiene previsto ningún plan de transformación de ese tipo. En tanto, apenas el 13% tiene previsto elaborar un plan entre los próximos seis y doce meses, y 6% tiene una hoja de ruta de transformación digital, pero aún sin ejecutar.


Haddad advirtió que hay mucha oferta de soluciones Legaltech en el mercado pero algo sucede en la demanda.


“Parecería que tiene que ver más con la personas que con la tecnología, parecería que no se detecta la necesidad o que la oferta brinda algo que no necesita la demanda y por eso hablamos de transformación digital pero no escala el ecosistema”.


Sobre la inversión en su digitalización, siete de cada 10 entrevistados señalaron que tienen previsto invertir en la transformación digital de su organización. Sin embargo, 70% de los encuestados señala que su organización invierte menos del 10% de su presupuesto anual en ello.


Cabe destacar que la mitad de los encuestados dijo que una parte importante de las herramientas de trabajo están en la nube y son accesibles desde cualquier lugar y dispositivo. Y para la gestión de casos o proyectos, hay un casi empate entre quienes usan software específico (29%) y quienes no utilizan metodologías ni herramientas de gestión de proyectos (25%).




bottom of page