top of page

América Latina requiere competencia y compartición de infraestructura en redes telecom

Carla Martínez Guillén


En América Latina, América Central y el Caribe se debe incentivar la competencia a través del uso de redes compartidas de infraestructura, coincidieron expertos en el Digital Transformation & Innovation Summit.


“La única forma de que esta industria salga adelante es que la infraestructura sea multiuso y compartida”, señaló Daniel Seiner, CEO de ATP SITES.


El directivo agregó que no hay forma que clientes y operadores puedan crear cuatro o cinco redes 5G en Sudamérica con un ARPU promedio de 9 dólares.


Seiner explicó que en Sudamérica no existe tecnología 5G pues, aunque hay antenas el usuario final no tiene el servicio que brinda este tipo de tecnología.


“La infraestructura está en su infancia”, dijo el CEO de ATP SITES pues los operadores no compran fibra óptica sino capacidad.

Ralph Suástegui Brborich, CEO de CNT Ecuador, coincidió en que resulta más rentable contar con fibra óptica que con capacidad.


“El desafío es importante y pasa por redes neutras y debemos entender nuestras realidades que no es la misma que los países europeos”, por lo que se debe vencer el celo de usar redes neutras, destacó el directivo.


En Ecuador, el objetivo de la empresa es la rentabilidad social para llevar la conectividad a los ecuatorianos que no la tienen, comentó Suástegui Brborich.


“Pensar cómo hacer dinero con la gente que menos dinero tiene, que es la realidad en la mayoría de la región”, es la estrategia.


André Costa, CEO de USE Telecom, dijo que en Brasil hay muchos competidores, mucha competencia y los usuarios finales tienen acceso a un costo menor del servicio, a comparación de otros países.


Por lo que el modelo de generar más competencia donde haya compartición de infraestructura entre empresas privadas y públicas es un modelo que podría aplicarse en otros países.


“Vemos que el modelo de compartición de infraestructura para tener bajos costos es la visión correcta y en América Latina, sin esta visión no podemos avanzar”, puntualizó Costa.




bottom of page