top of page

ARPU retrasa llegada de 5G a mercado latinoamericano

Carla Martínez Guillén


El 6% de las líneas móviles en servicio son 5G en América Latina pero la tecnología se consolidará este año y llegará a tener un 58% del total hasta el año 2028 debido a que el ARPU es menor al que se logró con el despliegue en 4G, estima la consultora Dataxis.


“Los tiempos de despliegue de la tecnología están al menos un año por detrás de los del 4G y el contexto de desarrollo también es muy diferente: el ARPU (ingreso promedio por usuario) actual es un 43% inferior al de hace una década”, indica Carlos Blanco, analista de la consultora.


Actualmente, el 95% de los clientes que acceden a 5G en la región se distribuye solamente en cuatro de los 12 países donde existe la tecnología: Brasil, Chile, México y Perú, agrega.


El año pasado, el mercado móvil en América Latina avanzó de manera lenta pero progresiva en materia de volumen de negocio, lo que significa cerrar el 2023 con 712 millones de líneas, lo que equivale a una penetración del 93% de la población.


“El ARPU experimentó un rápido avance y el ingreso medio por línea en 2023 será de 6.8 dólares. Se trata de un salto del 6.3% respecto al año anterior y las empresas están recuperando los niveles previos a la pandemia”, asegura el analista.


La mejora se explica principalmente por la recuperación de algunas monedas locales frente al dólar, pero aún está lejos de los niveles de 2012, cuando el ARPU era de 12 dólares y el despliegue 4G comenzaba.


En cuanto a las subastas de espectro para 5G en la región, Blanco explica que hasta ahora sólo se han dado seis procesos para la banda de 3.5 GHz y se han obtenido aproximadamente mil 750 millones de dólares, mucho menos de lo que Brasil o Argentina recaudaron individualmente por las bandas 4G.


En 2021 se subastó espectro en Brasil, Chile y República Dominicana con experiencias muy dispares.


Brasil decidió fijar precios bajos pero con una definición estricta de objetivos de cobertura, Chile logró una recaudación récord con un valor por MHz/año/población similar al de algunos mercados europeos.


De manera que, tras dos años de espera, las licitaciones de 2023 llegaron con ofertas muy centradas en los niveles actuales de ARPU.


Blanco destaca que el desarrollo de 5G traerá al mercado de América Latina nuevas empresas, principalmente Operadores Móviles Virtuales (OMV).




Opmerkingen


bottom of page