top of page

Brasil será el país con mayor cobertura 5G del mundo en tres años: Anatel

Carla Martínez Guillén


Después de la subasta de espectro para 5G realizada en Brasil, se estima que el país sea el de mayor cobertura con esta tecnología en tres años, dijo Artur Coimbra, consejero de “La expectativa es que en tres años Brasil sea el país con mayor cobertura de 5G del mundo, entonces, por la manera en que diseñamos nuestra subasta,tenemos un enfoque bastante grande”, comentó Coimbra durante el evento Tecom Transformation Latam.


El Consejero de la Anatel explicó que la licitación de 5G en Brasil fue distinta a las de otros países.


“Buscamos no cometer los mismos errores que otros países, entonces uno de los elementos en que nos concentramos es que 5G representara un cambio bastante significativo de tecnología y experiencia al usuario”, subrayó Coimbra.


La experiencia internacional mostró que los operadores adquirieron las bandas de frecuencia de 5G y, aunque es 5G utilizan mucho la estructura de 4G., detalló el Consejero.


Además, se trató de una subasta no recaudatoria, la primera de telecomunicaciones no recaudatoria en Brasil.


“Más del 90% de su valor, de 47 mil millones de dólares, se convirtió en obligaciones de inversión”, señaló Coimbra.


También fue la subasta más grande de la historia de América Latina y del mundo en términos financieros, en cuanto a difetentes bandas del espectro ofrecidas de manera simultánea, destacó el Consejero.


“Gracias a esta subasta tuvimos obligaciones y agotamos todo el mapeo que hicimos que faltaba de acceso a infraestructura en Brasil”.


Coimbra mencionó que la primera obligación radica en que los operadores deben ofrecer 5G a todas las ciudades de Brasil así como dar cobertura en carreteras y autopistas, incluyendo acuerdos de usuario visitante y roaming.


Por otra parte, comentó que había casi mil municipios sin backhole de fibra óptica, entonces esos municipios sin fibra pudimos serán atendidos con fibra óptica.


Asimismo, la subasta contempló tres millones de reales para las escuelas y la creación de una red privada, fija y móvil, para mayor seguridad y la obligación, la migración de la banda C a la banda Ku.


En el área rural, Brasil es una potencia en la exportación de proteína animal y los agronegocios representan el 27% del PIB brasileño, indicó Coimbra.

“Entonces crece 3% o 4% al año, es una potencia, pero el aumento de productividad vendrá con 5G y tecnología inalámbrica”.




bottom of page