top of page

Cierre de brecha digital se logrará al atender necesidades primarias de las comunidades

Por: Carla Martínez Guillén


Para cerrar la brecha digital en América Latina es necesario atender las necesidades reales de las diferentes zonas donde se requiere el acceso a servicios de telecomunicaciones, dijo José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.


El vicepresidente de la organización internacional destacó que a mayor parte d ella inversión en telecomunicaciones se dirige a zonas urbanas en América Latina.


“Siempre nos enfocamos en ese arriba hacia abajo e ignoramos o que dicen las distintas regiones de América Latina sobre sus necesidades reales”, subrayó Otero durante su participación en el Telco Transformation Latam.


La cobertura es muy importante pero si no se considera la accesibilidad, que la gente pueda costear, pagar esos servicios, “no vamos a lograr mucho”, opinó el vicepresidente de 5G Americas.


“No es solo infraestructura, dispositivos sino ver si las necesidades son atendidas de esa población a la que se quiere ayudar”.


Reguladores establecen estrategias


Para llevar la conectividad a zonas alejadas, reguladores de telecomunicaciones en América Latina explicaron las estrategias que llevan a cabo en sus países.


Artur Coimbra, consejero de Anatel, mencionó que en noviembre del año pasado se llevó a cabo la licitación de espectro para 5G en Brasil cuya política no fue recaudatoria.

“Por primera vez podemos vislumbrar el horizonte del fin de la brecha digital en Brasil”, aseguró Coimbra.


El consejero de Anatel, señaló que prácticamente todas las localidades rurales estarán atendidas por al menos tecnología 4G.


Para atender a los 25 millones de personas sin cobertura, la Anatel cuenta con instrumentos regulatorios como fondos de cobertura y el Programa Wifi Brasil, dijo Coimbra y, agregó que ahora el problema es que haya interés, alfabetización o recursos para que las familias que no tienen internet lo utilicen en sus comunidades.


Adriana Cruz León, directora de Desarrollo Digital del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que en México 82% de las zonas urbanas tienen conectividad mientras que solo 57% de las zonas rurales cuentan con acceso a internet.

Por ello, el regulador trabaja para que se cierren las brechas e cobertura, acceso y apropiación.


Entre las estrategias del IFT, Cruz León mencionó la promoción de acceso a la infraestructura como la obligación del preponderante (América Móvil) para que la competencia utilice su infraestructura y la compartición de infraestructura entre operadores.


También se cuenta con concesiones para uso social indígena que han permitido dar continuidad a la prestación de servicios de telecomunicaciones y permite que se instalen redes que son operadas en las comunidades, dijo la directora del IFT.


En cuanto a despliegue de 5G, mencionó que se busca un modelo colaborativo para escuchar a los actores y promover un 5G inclusivo.


Por su parte, Lina María Duque del Vecchio, comisionada de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), dijo que han adelantado una serie de proyectos para apalancar políticas públicas para potencializar el cierre de la brecha digital.


En Colombia, trabajan para establecer condiciones para la comparticion de infraestructura “si logramos establecerlas, se va a permitir que cuando se tenga que desplegar 5G se usen las infraestructuras ya instaladas facilitando el proceso de construcción, implementación y puesta en marcha de los servicios”.


Por otra parte, Duque del Vecchio detalló que el Ministerio cuenta con un régimen de acceso e interconexiones que busca generar que los operadores de telecomunicaciones, a través de incentivos y no de obligaciones, modernicen sus redes y entreguen los beneficios a los usuarios para que cada vez sea más los servicios que se presten con 4G.




bottom of page