top of page

Colombia debe cumplir retos para promover un mercado competitivo: WOM Colombia

Por Carla Martínez Guillén


Colombia requiere cumplir con una serie de puntos para promover un mercado competitivo de telecomunicaciones, asegura Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia.


El primero radica en terminar de implementar la tecnología 4G antes de dar paso a 5G ya que el 35% de la población en Colombia todavía utiliza redes 3G.


Durante el evento Conecta Colombia, Lafarga mencionó que la empresa ha invertido 970 millones de dólares en 4G “sin ver un peso de rentabilidad”.


Por otra parte, el CEO de WOM Colombia dijo que es necesario mantener un equilibrio en el mercado ya que una industria con un operador que tiene el 60% del negocio no es sana.


Lafarga también dijo que se requiere una política de espectro para que el país pueda llegar a su meta del cierre de la brecha digital.


Y reiteró que el desarrollo de 5G debe verse como un tema progresivo.


El directivo opinó que las autoridades deben generar incentivos para la compartición de infraestructura así como simplificar los requerimientos regulatorios para el despliegue de infraestructura.


“ Que haya una sana competencia por la satisfacción del cliente”.


Asimismo, Lafarga mencionó una serie de tendencias que se viven en el mercado como el crecimiento en el consumo de datos de entre 30% y 40% al año, “tenemos que preparar las redes para esta realidades”, subrayó.


También destacó que la demanda cada vez es más fragmentada, que se concentra la oferta, indicó que ahora hay una gran influencia de China en toda la cadena de valor, una presión sobre la rentabilidad, que todas las industrias se están transformando digitalmentey que hay liquidez en el mercado.




Comentarios


bottom of page