top of page

Esfuerzo conjunto de reguladores y operadores ayudará en despliegue de 5G: GSMA

Carla Martínez Guillén


La labor coordinada entre reguladores y operadores permite que las licitaciones de espectro para 5G y el despliegue de infraestructura sean exitosas, comentó Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de la GSMA.


Entrevistado durante el Mobile World Congress 2024, el directivo mencionó que el estado actual de la tecnología 5G en América Latina es que hay pocos países donde ha empezado el despliegue luego de las licitaciones.


“Estamos hablando, principalmente de Brasil, Chile y República Dominicana que han hecho licitaciones de 5G específicas, completas y a tiempo”.


Mientras que Colombia y Argentina han hecho licitaciones pero el despliegue de 5G para que sea material y palpable lleva unos meses, explicó.


“Si bien el despliegue suele ser más rápido de lo que fue 4G, no es que tenemos licitación y la próxima semana ya tenemos 5G”.


Adamowicz detalló que Brasil y Chile en la región son los países con mayor despliegue y tiene que ver con distintas cuestiones.


“En el caso de Brasil fue una licitación muy exitosa, muy coordinada entre el cronograma de los operadores y el regulador y en el caso de Chile también los operadores han desplegado muy rápido”.


El directivo de la GSMA indicó que los principales uso que se le da a la 5G es para usuarios finales, en los smartphones, “pero ya estamos viendo en los dos países proyectos que tienen que ver con temas industriales o B2B, sobre todo en Brasil donde se aprovechan todas las capacidades de 5G”.


Brasil, caso de éxito


Para Adamowicz, el caso de Brasil es de éxito ya que, a pesar de que hubo un proceso largo de preparación de dos años previos a la licitación, el camino seguido por la Anatel dio buenos resultados.


“La Anatel lo que hizo fue un proceso de consulta con los operadores, un proceso de investigación de cómo se desplegaba 5G en el mundo y durante el diseño de la licitación fue muy interesante porque más o menos el 90% del costo de las licencias son obligaciones de despliegue, eso tiene muchas ventajas, para el operador es una ventaja económica importante porque ese dinero de las licencias lo invierte en infraestructura y si bien la infraestructura es del operador, queda en el país”.


Además, entre las obligaciones se incluyeron metas por ciudades, lo que dio orden al despliegue, agregó.


“Si bien nuestra postura es que las obligaciones deberían ser mínimas en este caso ayudó a ordenar un poco el despliegue entonces tenemos el país con mayor despliegue y adopción”.




bottom of page