top of page

Evolución hacia Telco Cloud depende de todo el ecosistema: expertos

Por: Carla Martínez Guillén


Expertos de la industria de telecomunicaciones coincidieron en que evolucionar hacia ser una “Telco Cloud” depende de la participación de los operadores, clientes y del gobierno.

Durante el evento Telco Transformation LATAM, Diego Lanzaro, Telco Cloud Project Leader en ANTEL Uruguay, destacó que unir el servicio de nube privada con funciones tradicionales de los proveedores es un reto pero, lograrlo representa brindar nuevas posibilidades de negocio con la tecnología 5G.

Lanzaro destacó que los operadores no pueden empujar esto solos “estamos abiertos en ANTEL a trabajar con todo el ecosistema para sacar las soluciones lo antes posible”, compartió el directivo.

Asimismo, señaló que evalúan la manera en que toda la industria se moverá hacia las Telco Cloud para aprender a vender las nuevas soluciones que se generen a partir de este nuevo modelo.

Por su parte, Horacio Marcelo Arricobene, Principal Network Architect SDN/NFV/SD-WAN en Telefonica Hispam, coincidió en que, en esta primera etapa, se debe trabajar de manera conjunta en el ecosistema para alcanzar los desafíos y ver cómo evoluciona el mercado.

“Esperamos ver casos de usos en el lado de gaming, salud, educación y, creo yo que, también la participación de universidades y los organismos internacionales podrá impulsar estas cuestiones monetarias que hoy tanto necesitamos, no hay que dejar todo en manos de la operadora”, indicó Arricobene.

También dijo que los entes reguladores deben ayudar y colaborar para que esta infraestructura sea una realidad.

“En la parte regulatoria todavía hay todo un camino regulatorio para que mueva los planos de aplicaciones críticas a la nube y falta que madure (la regulación) y ahí si tienen que intervenir los gobiernos”, puntualizó el directivo de Telefónica Hispam.

Arricobene adelantó que el objetivo de la empresa es convertirse en una Telco Cloud por lo que están preparándose para mover las aplicaciones de manera ágil hacia la nube pública, que será uno de los objetivos finales.

En tanto, Israel Madiedo, Director de Innovación y Tecnología de izzi, opinó que los operadores ya trabajan en convertirse en una Telco Cloud.

“Los modelos cloud y el uso de estas plataformas nos llevan hacia Software as a Service, Platform as a Service, “X” as a Service y se convierte entonces más en una carga de Opex que en la tradicional inversión como en la de infraestructura y que representa un cierto valor de la empresa”, destacó Madiedo.

El directivo de izzi comentó que el cambio tecnológico hacia ser una Telco Cloud representa un cambio de pensamiento dentro de los operadores que deben contemplar una modificación en la forma de realizar sus inversiones.

“Cada empresa tendrá su propio modelo, pero definitivamente se abre un panorama nuevo adicional al manejo de dinero se vuelve interesante en el mundo cloud”.

Por ello, resulta clave que el ecosistema colabore a nivel regional e internacional.

“Estamos en ese momento embrionario de muchos de estos desarrollos que empezamos a ver que pueden ser reales y se pueden lograr”, indicó Madiedo por lo que “un cambio de mindset es vital para todos y creo que Telco Cloud 5G no es necesariamente el destino final sino el camino que nos brindaran muchas posibilidades”.




bottom of page