top of page

Huawei habilita zonas en América Latina para garantizar continuidad de servicios en la nube

Por Carla Martínez Guillén


Río de Janeiro, Brasil.- En 2023, México y Chile tendrán nuevas zonas de disponibilidad (Availability Zones AZ) de Huawei destinadas a la implementación de servicios de nube, adelantó Fernando Liu, presidente de la Unidad de Negocios en la Nube de Huawei Latinoamérica.


En México se establecerán las AZ2 y AZ3 en el Estado de México y en Chile la AZ3, durante el primer semestre de 2023.


Mientras que en septiembre de este año la empresa habilitará nodos de presencia o POP en Colombia.


“Nuestra estrategia es apoyar a América Latina y ampliar los servicios de cloud. Lo que viene son grandes noticias, para México anunciamos AZ2 y AZ3, que estarán para 2023, para Chile AZ3, y para Colombia nuestro nuevo POP para septiembre del 2022. Estamos aquí en Latinoamérica y para Latinoamérica”, destacó Fernando Liu, presidente Huawei Cloud Latinoamérica.


Actualmente, Huawei cuenta con tres regiones de nube en la América Latina: México, Brasil y Chile; nueve zonas de disponibilidad en México, Brasil, Chile, Argentina y Perú; así como nueve Puntos de Presencia (POP's) en México, Brasil, Chile, Argentina y Perú.


Durante el Huawei Cloud Latam Summit 2022, Alfonso Jiménez, director de Estrategia y Marketing para Latinoamérica de Huawei Cloud, explicó que una zona de disponibilidad (AZ) ayuda a soportar emisiones críticas, dar redundancia y resiliencia para ofrecer continuidad si sucede algo.


Por otra parte, Liu reveló que Sao Paulo en Brasil contará con acceso a DevCloud, plataforma que permite a las empresas operar de manera eficiente y realizar todos sus procesos en nube nativa.


Mientras que en Ciudad de México, México, DevCloud estará en fase de prueba y en Santiago, Chile se lanzará a principios de 2023.


En 2021, Huawei tuvo ingresos por alrededor de 4.2 millones de dólares en la región Américas que incluye a los países de América Latina.


Acercar la nube a las empresas


Joaquín Saldaña, director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica, explicó que Availability Zones (AZ) consisten "un nodo grande de cloud". "¿Qué significa eso? infraestructura de cloud que, como sabrán, va a tener servidores, almacenamiento, red, con todos los servicios dentro de un Data Center", detalló el directivo.


Entonces lo que tenemos y lo que se presentó son Availability Zones en Chile y en México.

En Colombia va a ser un punto de presencia (POP), son menos recursos de cómputo pero también va cuenta con infraestructura, expresó Saldaña.


"Y ¿qué es lo que buscamos con eso? El objetivo de cloud y si lo viéramos como los casos de uso, lo que intentamos es llevar los recursos de cloud lo más cercano a los usuarios finales".


¿Porqué? Debido a que todos somos usuarios de cloud, y si nosotros queremos ver una película o bajar una foto de las que hay en la nube, nos podemos esperar medio segundo, no pasa nada, cuando una empresa tiene su negocio ahí y es muy transaccional no se puede esperar, ahí es donde la latencia y el tiempo de respuesta es muy importante, ejemplificó.


"La latencia la vamos a medir desde el punto donde está el cliente final va a viajar la información va a llegar a un data center, se le va a dar respuesta y regresa".


Por lo que Huawei tiene presencia local para que ese tiempo sea muy corto y se pueda llegar a los 100 milisegundos promedio en toda la región.




bottom of page