top of page

IFT enfocará esfuerzos en habilidades digitales

Carla Martínez Guillén y José Luis Cadena Delgado


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) focalizará esfuerzos en materia de políticas públicas relacionadas en habilidades digitales, comentó Javier Juárez, presidente del regulador.


“Hemos venido midiendo a través de la ENDUTIH dónde está México en materia de brecha digital y creo que una de las cosas más relevantes que salió en 2023 es que de los más de 25 millones de mexicanos mayores de 6 años que no utilizan internet es que más de la mitad es porque no lo saben utilizar”, explicó Juárez en entrevista durante el Mobile World Congress 2024.


El presidente del regulador comentó que desde el Plan Anual de Trabajo de 2022 se contempla la alfabetización digital.


“Ahora lo que queremos hacer para 2024 es intensificar esas campañas, de hecho tenemos planeado tener una aula móvil para que los cursos no se queden solo en el IFT en la Ciudad de México sino que podamos ir a varias ciudades, varias localidades del interior del país, para enseñarle a la gente cómo utilizarlo y que este más del 50% que no utilizan internet por falta de conocimiento , porque no saben utilizarlo, se vaya reduciendo”.


Autonomía da resultados


El diseño institucional que contempla la autonomía constitucional ha permitido tener avances en varios rubros, aseguró Juárez.


“Se ha triplicado la cantidad de usuarios de banda ancha móvil, la cantidad de usuarios de casas conectadas a internet pasó de 40% a 70% y esto se da en la última década del existencia del IFT”.


Recordó que el IFT ha llevado a cabo las primeras licitaciones de la historia en materia de radio y televisión.


“ahora las audiencias tienen más opciones tanto de radio como de televisión y del esquema que se está proponiendo, aunque por supuesto seremos respetuosos del proceso legislativo, esperaremos las discusiones que en su caso tenga la constituyente permanente para aportar ahí nuestros argumentos e información, pero si recordar que de ese esquema venimos”.


Juárez indicó que, anteriormente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), predecesora del IFT, era un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, desde entonces hay avances en varios rubros.


Por ejemplo, en las categorías de reguladores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Cofetel había logrado ser regulador de segunda generación y, en nueve años, el IFT alcanzó el nivel de regulador de quinta generación, máximo rango posible.


“Todo eso se ha logrado, en parte, gracias al diseño institucional que tenemos”.




bottom of page