top of page

Medir calidad de las redes permite mejorar los servicios al usuario: reguladores

Por: Carla Martínez Guillén


Representantes de los reguladores de México y Colombia señalaron que medir la calidad que brindan las redes de telecomunicaciones y la percepción de los usuarios permite mejorar los servicios.


“En Colombia hemos querido tener una aproximación de un régimen de calidad que nos permita conocer la evolución y mejora de servicios”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado de Comunicaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.


Durante el evento Telco Transformation Latam, Silva Cortés detalló que en Colombia han ido un paso adelante al implementar sondas, drivetest y “crowdsourcing”, para que los operadores cumplan los indicadores.


En la mayor parte de las comunidades de Colombia, los costos de medición representan un 90% en ahorro para los operadores, por lo que la CRC dispondrá de de mayor cantidad de mediciones para, incluso, tener información de las zonas rurales y apartadas del país.


Ahora, el enfoque es medir no solamente el despliegue de infraestructura sino que también la prestación del servicio sea de calidad, puntualizó Silva Cortés.


El Comisionado d ella CRC agregó que una de las formas en las que el regulador se aproxima al cumplimiento de calidad que brindan los operadores es a través d ella percepción de calidad de los usuarios.


“Vimos que en Leticia, en el Amazonas, el 81% de los usuarios en 2021 tenía algún problema en sus servicios de telecomunicaciones” y con el nuevo régimen de medición, el objetivo es que se presten servicios de mayor calidad, subrayó Silva Cortés.


Tania Villa, directora de de Análisis Técnico Regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que en el caso de México se cuenta con una normatividad en materia de calidad de servicio, alguna es sancionable y otra de carácter informativo.


“Lo que hacemos para garantizar la calidad es analizar la información desde diferentes perspectivas de servicio, por un lado de la red y por otro de los usuarios”.


El regulador mexicano realiza verificaciones de calidad en campo con drivetest y, para complementar, tienen información de los sistemas de gestión de los operadores y de los usuarios.


Asimismo, Villa mencionó que el IFT cuenta con un medidor de velocidad para que los usuarios conozcan la velocidad que ofrece el operador.




bottom of page