top of page

5G: Precios del Espectro

Innovación en el Mundo Digital



Por Gerardo Mantilla, de Digital Policy & Law y Artifex Consulting


5G será una evolución diferente a las redes móviles que hemos estado acostumbrados con las generaciones anteriores. Esto debido a que principalmente su objetivo es abarcar otros mercados, diferentes a lo que las generaciones 2G, 3G y 4G habían definido. Aunque efectivamente, seguirá ofreciendo servicios a los clientes de los operadores móviles que utilizan los Smartphone, Tablets o Equipos terminales para el uso en el hogar.


Esta tecnología tiene la particularidad de requerir otorgar varias bandas de frecuencias a un mismo operador para un despliegue, en cada banda, de una red de acceso y normalmente soportada por la misma red de transporte. Esto implica unos requerimientos de inversión bastante grandes, porque según las bandas identificadas, serían tres porciones de espectro para cada operador, es decir, tres redes que a diferencia de otras generaciones deben realizar un despliegue en paralelo, haciendo un uso intensivo de los recursos financiero de los operadores.


Por otra parte las bandas de frecuencias hasta ahora identificadas en el caso de México, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, son las siguientes: en la banda baja la de 600 MHz, la banda media de 3.4 GHz y las bandas altas aún no atribuidas, pero seguramente entre las de 26 GHz y 28 GHz.


Para promover las inversiones en la red 5G es necesario que los Reguladores en este caso, el IFT y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, PROMTEL, continúen trabajando juntos para buscar nuevas formas de otorgar el espectro y favorecer las inversiones que harán los operadores para desplegar 5G.


Recordando que los precios del espectro son: precio inicial, obligaciones de cobertura y pago de impuestos. Al usar el método de subasta, se suele colocar un precio base, el cual debe estar fijado en función del despliegue 5G. En este sentido, es necesario innovar en la aplicación de este método, desde dos puntos de vista, la valoración del precio base y la forma en la que pujan cada uno de los interesados.


Normalmente, cada interesado presenta un monto con el cual se compromete a pagar si obtiene la buena pro. Ahora bien, es acá donde nos atrevemos a presentar una nueva forma de diseñar este proceso. El cuál se basa, en que los interesados ofrezcan los montos de inversión dispuestos a comprometer por obtener el espectro durante un tiempo definido, en vez de ofrecer un monto superior al precio base definido en el proceso de subasta. Por otra parte, se pueden establecer acciones concretas que permitan obtener un descuento sobre el precio base en función de los compromisos de inversión que presenten los interesados, dependiendo también del lapso en que realizará la inversión.


Entendiendo que para algunos países el otorgamiento de espectro es un incentivo para obtener mayores ingresos al Fisco y al presupuesto operativo de la Autoridad Nacional de Regulación. Sin embargo, el fin último de cada asignación es mejorar el acceso a los servicios por parte de los usuarios de telecomunicaciones. Además, del incremento de las inversiones por parte de los Operadores. Esto tienen una ventaja superior en la economía de los países en desarrollo al obtenido por el pago de las asignaciones de espectro.


Es por esto que consideramos que establecer la valoración de espectro en función de las inversiones de los Operadores trae beneficios mayores a las economías de los países, ya que tienen un impacto positivo en la generación de empleos directos e indirectos, mejor cobertura de servicios que impactan directamente en el desarrollo económico de las zonas que no son atractivas económicamente para los operadores.


En otro punto vista, si se establecen cambios o incentivos fiscales a los Operadores por el incremento de las inversiones, se traslada de forma directa el beneficio de las inversiones a la economía real del país. Lo que trae mayores beneficios en comparación del incremento del presupuesto del Regulador y el país. Son beneficios que terminan siendo más directos, la creación de empleo y mejora de la cobertura que impacta directamente en la economía de la población. Sin tener que esperar a que el Gobierno distribuya el beneficio económico obtenido de la asignación de espectro.


Esto, obviamente, es un cambio innovador en la política regulatoria e intrínsecamente se debe evaluar si la regulación actual lo permite o no. Pero es una nueva forma de orientar la política regulatoria para garantizar realmente el factor clave de toda regulación de servicios, que es fomentar los niveles de inversión. Por otra parte, se está en el momento correcto en México para lograr esto, ya que se espera que los procesos de asignación de espectro se lleven a cabo durante el 2020, lo que permite hacer estas evaluaciones, por lo que el IFT y PROMTEL, cuentan con el tiempo suficiente para dar un giro innovador en los procesos de asignación de espectro.


Biografia

Gerardo Mantilla es ingeniero electrónico y estudió una Especialización en Telecomunicaciones Digitales y un Master en Administración de Empresas (MBA). Tiene experiencia en el mercado de telecomunicaciones con un extensivo conocimiento y en Reguladores, Operadores Móviles y Equipos de Consultoria. Además, 7 años liderando equipos de trabajo y la oportunidad de trabajar con personas de diferentes países. Actualmente es Gerente de Proyectos Regulatorios de Artifex Consulting y colabora con distintos medios de comunicación especializados en telecomunicaciones como Digital Policy & Law, El Economista y Forbes, en México. También colabora con Telecom News en Perú y recientemente con Telecoms punto com del grupo Informa, en Inglaterra.




bottom of page