top of page

América Latina requiere de ajustes regulatorios para dar conectividad a zonas rurales: Telefónica

Por: Carla Martínez Guillén


Las zonas rurales de América Latina pueden tener conectividad si se despliega una sola red que usen varios operadores para dar el servicio, siempre y cuando se lleven a cabo modificaciones regulatorias que permitan tener este tipo de modelos para acortar la brecha digital.


Desafortunadamente no existe una bala de plata, comenta Juan José Haro, director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista para América Latina de Telefónica, y agrega que su propuesta es un modelo de negocio concreto basado en internet para todos, un modelo de colaboración.


“Hemos construido una empresa que sirve a varios operadores y que es una sola red para atender en zonas rurales y esto es más eficiente, pero para poder hacer que este modelo se desarrolle hay un conjunto de ajustes que hay que hacer en las normas regulatorias: condiciones de espectro, revisión de marcos fiscales, el sector de telecomunicaciones tiene una fiscalidad especial; y un conjunto de medidas que favorezcan esta colaboración e innovación que ponemos sobre la mesa”.


Cifras de Telefónica indican que en las zonas rurales, solo cuatro de cada 10 latinoamericanos tienen opciones de conectividad, en comparación con el 71% de la población en las ciudades, estos desequilibrios revelan que las políticas públicas tradicionales se han quedado cortas.


Durante el Mobile World Congress, la empresa presentó el Manifiesto Rural cuyo objetivo es el cierre de cobertura en América Latina basado en innovación, cooperación y sostenibilidad.

Esquema de México puede replicarse en otros países.


En 2019, Telefónica firmó un acuerdo con AT&T para utilizar su infraestructura y así mantener sus servicios en el país.


“Era imposible para nosotros, con el tamaño de negocio que teníamos mantener los precios de espectro que teníamos que afrontar, era más eficiente, no sólo para Telefónica sino para nuestros clientes y para la competencia en México que pudiéramos llegar a un acuerdo con otro operador, en este caso AT&T, para seguir atendiendo a nuestros clientes”, explicó Haro.

Al cuestionarlo sobre si esta situación se replicará en otros países, mencionó que han sido muy transparentes en todo momento con aquellos gobiernos donde están discutiendo renovaciones de espectro o licitaciones para transmitir aquellos casos donde tienen preocupaciones.


“En Medida en que seamos capaces de alinear los intereses de los Estados y la viabilidad de los casos de negocio creo que no tendrá porqué replicarse, el ejemplo de México, pero efectivamente, existe”.

bottom of page