top of page

América va por 30% del mercado de semiconductores en 2030: Intel

José Luis Cadena Delgado


El mercado de chips o semiconductores tendrá un rebalanceo para el año 2030 donde Asia dejará de dominar la industria y las regiones de América y Europa incrementarán su presencia, estima Santiago Cardona, director general de Intel Hispanoamérica.

 

En conferencia de prensa, el directivo de Intel dijo que el objetivo de Intel para la próxima década es que la cadena de suministro de semiconductores deje de concentrarse en Asia, región que tiene el 80% de este negocio.

 

El objetivo es que para el año 20230, el 30% de la industria de semiconductores se ubique en América, 20% en Europa y 50% en Asia.

 

“Un rebalanceo de la cadena de suministro para lo cual se están haciendo inversiones masivas” en ciudades de Estados Unidos como Ohio, Arizona, Nuevo México y en Costa Rica, así como nuevas plantas en Alemania,  lo que el directivo calificó como un gran esfuerzo para rebalancear la cadena de suministro.

 

En México, Intel tiene un Centro de Desarrollo en Jalisco enfocado en el diseño de semiconductores, comentó Cardona.

 

Por su parte, Carlos Rebellón, director de Políticas Públicas y Gobierno de Intel para América, mencionó que México tiene un papel clave en la industria a que es el país de la región con la mayor madurez y desarrollo en este segmento de mercado.

 

“Eso le da la fortaleza de ser el país que tiene los minerales requeridos o esas variables requeridas para que estas empresas que están basadas sobre todo en Asia, si están pensando en diversificar sus operaciones el lugar sea México”.

 

El directivo agregó que en los últimos tres años han llegado a México alrededor de 16 millones de dólares en inversión por parte de empresas tecnológicas, lo que representa una oportunidad para el país.

 

Asimismo, dijo que para que crezca este mercado se necesita el talento ya que sin los expertos “en materias tan importantes como semiconductores, como Inteligencia Artificial, seguridad digital, va a ser muy difícil que siga creciendo esa industria”.

 

México ya forma parte de la economía del silicio, destacó Rebollón, la cual suma más de 500 mil millones de dólares.

 

“Esa es la gran importancia para México, no sólo ver el tema de los semiconductores como una industria especializada, aislada, pequeña, sino como una industria que genera una derrama importantísima y una ventaja competitiva que en estos tiempos le cae muy bien a un país como México”.




bottom of page