top of page

Colombia avanza en conectividad con centros digitales y transformación tecnológica: Ministra TIC

Carla Martínez Guillén

Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aseguró que el país tiene dos grandes objetivos: la conectividad y la transformación digital.


Durante el evento Conecta Colombia 2022, la Ministra recordó que el presidente Iván Duque le ha dado mucha relevancia a la tecnología.


“El mundo, no solo Colombia o una latitud en particular, el mundo entero merece estar conectada, Naciones Unidas pide al mundo estar conectado, Colombia no es la excepción, el objetivo ha sido conectarnos y lograr las mejores conexiones a internet”, subrayó Valderrama Rojas.


Como parte del proceso de conectar a Colombia, el país pasó de una meta de 43.5 millones de conexiones para el cierre del año pasado a 46.4 millones a la fecha.


También se estableció contar con alrededor de 27 milloens de conectados a 4G y hoy se tienen 29.9 millones de colombianos conectados a esta tecnología.


“Esto quiere decir que las políticas están funcionando, van por el camino acertado, no solo los colombianos, también los prestadores de servicio, adicionalmente desplegamos diferentes políticas alternativas, como la subasta del 2019, era claro conceder el uso del espectro, además ahí se dieron las bases de como se tenía que implementar el 4G”, destacó la Ministra TIC de Colombia.


En cuanto a zonas rurales, Valderrama Rojas mencionó que cuentan con 3 mil 658 localidades con 80% de conectividad en 4G.


“Trabajamos un proyecto muy valioso es llevar conectividad en puntos estratégicos en el país de alta afluencia” esto permite que los colombianos se puedan conectar de una forma gratuita.


Conectividad llega a más de 10 mil Centros Digitales


Colombia hace historia con los más de 10 mil Centros Digitales que habrá en todo el país con servicio de internet totalmente gratis.


“En las zonas donde se aplicaran estos Centros Digitales se garantiza por 10 años, los 10 años superan a cualquier política de gobierno, es una política de Estado, los contratos ya están en ejecución y escritos”, aseguró la Ministra.


A la fecha, este proyecto se esta ejecutando tanto la región A como la región B, iniciada la etapa de ejecución desde julio y en 18 meses se esperan impactar a grupos como comunidades indígenas, afrodescendientes y parques nacionales.


Por otra parte, detalló que a 340 mil colombianos se les entregó tarjetas SIM subsidiado por el gobierno. Y 140 mil hogares han recibido apoyos de los estratos uno y dos.


Colombia avanza en 5G


La Ministra TIC adelantó que este lunes 7 de junio publicarían la consulta sobre 5G que estará abierta por 15 días.


“Estamos ya en el último paso en el decreto de topes de banda media que nos permitirá estar a la altura”, señaló Valderrama Rojas.


En cuanto a convertirse en un gobierno digital, la Ministra indicó que hay países como Dinamarca que están 100% digitalizados, lo que hace que los servicios se vuelvan más ágiles.

Colombia también ha publicado la guía de blockchain, “así estamos cerrando todos los frentes tecnológicos que el país necesita , los resultados que tenemos hoy gracias a el compromiso de nuestro presidente y el compromiso con la materia de conectividad”.



bottom of page