top of page

Colombia debe concluir despliegue 4G antes de migrar a 5G

Carla Martínez Guillén


Miembros de la industria coincidieron en que Colombia necesita terminar el despliegue y cobertura de redes 4G antes de enfocar sus esfuerzos e inversiones en 5G.


Hernán Mariño, director de Ingeniería de Red de Tigo, expresó durante el Conecta Colombia 2022 que 5G es el futuro, pero antes de llegar a 5G hay que avanzar en despliegues de 4G.

“Los operadores no podemos tener dos inversiones al mismo tiempo, debemos tener foco en lo que estamos haciendo”, mencionó Mariño.


De acuerdo con el directivo, en Colombia la penetración de 4G es de 50%, por lo que deben primero desplegar 4G y cerrar la brecha digital.


También advirtió que el ecosistema 5G no es fácil de implementar para operadores y lleva mucho tiempo por lo que necesitan que otros mercados desarrollen el ecosistema y sus aplicaciones.


En cuanto a terminales 5G, Mariño aseguró que “no son los dispositivos que los colombianos podamos costear”.


Roberto Puche, director de Tecnología en Telefónica Movistar , indicó que 5G es la evolución de las redes móviles y se irá hacia allá, sin embargo, coincidió con el directivo de Tigo en que hace falta subsanar una serie de elementos y tener un despliegue “top of mind” y que todo los operadores hablen de 5G.


“Obviamente tenemos que monetizar inversiones que hicimos en 4G”, pero estimó que en un par de años la tecnología se verá en un estado avanzado en Colombia.


En contraste, Roberto Lazcano, director de Operación y Mantenimiento en Claro, dijo que es necesario avanzar en 5G porque como país no pueden quedarse atrás, “ tenemos toda la infraestructura para hacerlo”.


Perú, Chile, Brasil y México ya tienen 5G, por lo que Colombia debe dar un paso adelante con la licitación de espectro, por lo que es importante que se definan las reglas para seguir avanzando.


Por su parte, Gonzalo Veas, CTIO en WOM Colombia, detalló que 5G “es la mitad del desarrollo, la otra gran parte es el tema de enterprise y ciudades conectadas, ahí vamos a jugar un rol importante como industria, en seguridad, automatización de transporte público, porque 5G permite dar un servicio a un menor costo”. Otro camino, dijo Veas, es en educación inmersiva así como en el desarrollo de contenido local.


John Salazar, senior Solution Architect para Latam de Red Hat, opinó que en tres años es posible contar con ofertas comerciales de 5G en ciudades capitales de Colombia.


El directivo subrayó que además de las ofertas comerciales hay que contemplar un proceso interno de las empresas en cuanto a cambios y modernizaciones relacionados con esta tecnología.




bottom of page