Conecta News
México necesita infraestructura de redes de fibra óptica para lograr la capacidad que requieren los centros de datos y el servicio en zonas alejadas del país, coindicieron los especialistas.
Noé Garza, CTO de Neutral Networks, comentó que México tiene necesidades enormes de infraestructura considerando que es un país con una extensión territorial muy grandes y las necesidades de inversión de infraestructura son muchas para atacar zonas donde ya hay cobertura y hay que modernizar y expandir las redes.
El directivo comentó que los centros de datos demandan la implementación de cables de cientos de hilos de fibra cuando estamos más acostumbrados a menos hilos y conectividad hacia el exterior del país.
"Esas inversiones en infraestructura se requieren para crecer en centros de datos pero también la llegada del 5G para llegar a zonas donde no hay cobetura móvil", puntualizó Garza.
Amet Novillo, presidente de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), coincidió en que se requiere de infraestructura de telecomunicaciones e información para data centers.
Entre los retos que tiene el país en esta materia enumeró el tema energético pues se debe considerar cómo vamos a abastecer la energía en las regiones con data centers, el tema de talento necesario para el sector.
Así como el reto de regulación en cuanto a los permisos estatales y municipales para construcciones específicas como los data centers.
Por otra parte, Jorge Millones director de Operaciones en GTAC, adelantó que trabajan en la cotización y adquisición de nuevos segmentos de fibra con CFE.
Millones subrayó que México tiene un pendiente con la última milla, ese tramo del acceso a la fibra y los usuarios finales.
Cindy Rayo, directora para México, Centroamérica y Caribe de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), afirmó que hay necesidades de inversión que cada vez son más grandes ante el incremento de tráfico en redes.
De acuerdo con la directora de la ASIET, los costos de los operadores para mantener y actualizar las redes aumenta año con año y sus ingresos caen.
Solamente para alcanzar más del 80% en redes 4G o de 5G se necesita un esfuerzo inversor adicional de 7 mil millones de dólares de los operadores, mencionó Rayo.
Por lo que propuso políticas públicas enfocadas a generar incentivos fiscales para atraer invertir y desarrollar inversiones y contar con acceso a fondos de servicio universal en México, el cual no existe en el país.
Comentários