top of page

Proyecto de internet como servicio público avanza en Chile

Carla Martínez Guillén


Internet como servicio público está a punto de ser considerado como derecho al sumarse a la ley en Chile.


El pasado miércoles 3 de abril, senadores y diputados integrantes de la comisión mixta encargada de revisar y discutir el contenido del proyecto de Ley “Internet como Servicio Público”, despacharon la iniciativa a su último trámite legislativo: su votación en la Cámara de Diputados y el Senado, informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel).


El proyecto permitirá a la Subtel a reducir las brechas de conectividad en el país, “a través de mecanismos como el subsidio a la demanda; mayores herramientas fiscalizadoras y la obligatoriedad de las empresas a dar servicios de conectividad digital a quienes lo soliciten dentro de las áreas de cobertura”.


Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, aseguró que han empujado este proyecto de ley para que la conectividad digital sea un derecho básico para todos los chilenos.


“Este proyecto busca eso, habilitar una serie de herramientas que nos permitan avanzar en la reducción de brechas, como por ejemplo, la brecha de acceso. Una vez aprobado este proyecto podremos generar mecanismos de subsidio a la demanda, para ayudar a las familias a costear los planes de conectividad. Nuestro objetivo es que la sociedad digital, no deje a nadie fuera”, dijo Araya.


De acuerdo con la Décima encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet en Chile realizada por la Subtel y CADEM, el 94.3% de los hogares cuenta con acceso propio y pagado a internet mediante tecnologías fijas, móviles y/o satelitales.


Sin embargo, en zonas rurales la cifra es de 50.9% de hogares conectados a internet.


Los chilenos se conectan a internet principalmente para usarlo como medio de comunicación según refirió el 69.8% de los encuestados y como herramienta para acceder a información de acuerdo con el 57%.




bottom of page