top of page

Mercado mexicano de telecom: oportunidades y desafíos para los próximos años


La Conecta estuvo con Jesús Romo de la Cruz, especialista en políticas públicas de telecomunicaciones y TIC de Telconomia. Él nos dijo acerca de las oportunidades y desafíos que tiene México para desarrollar el mercado de telecom en los próximos años.

Vea la charla completa:


Conecta: ¿Qué es necesario para México entrar en la 4ª revolución industrial?

Jesús: En esencia es necesario desarrollar redes de comunicación seguras, con suficiente capacidad para fungir como proveedores de acceso y plataforma digital con capacidades propias o mediante alianzas. Estas redes deben poder “conectarse” con clientes que ya están buscando estrategias de mejora combinando sistemas informáticos y métodos de análisis de la información. Un reto es que estas redes y servicios lleguen a más partes del país. La industria de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y el gobierno deben acordar una agenda común de largo plazo. El concepto de la sociedad del conocimiento necesita infraestructura tecnológica y la siguiente década será muy importante con avances previstos en redes cableadas, móviles y satelitales. Para un país tan extenso como México, se requiere pensar que estas soluciones forman un mosaico. Entre los retos que se deben abordar están la asignación de más espectro radioeléctrico para fomentar el desarrollo de tecnologías móviles, la simplificación de requisitos para instalar infraestructura, esquemas que promuevan su compartición, asociaciones público-privadas para llevar acceso a zonas complicadas y revisar tasas impositivas al espectro y a los dispositivos conectados. Los tomadores de decisión en el gobierno y el sector privado necesitan un “cambio de chip”: en esta nueva fase industrial la complejidad y la diversidad deben ser la norma. Los problemas que se plantean son cada vez más complicados y ningún individuo o disciplina es suficiente. Se necesita estimular la formación de equipos de trabajo con una perspectiva de diversidad cognitiva e incluso de identidad. No hacerlo comprometerá la capacidad de innovar de una organización.

Además de la transformación de la industria, es importante que los consumidores también den un salto a Internet como plataforma común. La adopción de más servicios digitales junto con el “IoT de consumo” en casos como los “wearables” y el hogar inteligente permitirá ampliar la información disponible para decidir sobre mejoras en negocios o la creación de servicios nuevos. En este contexto se volverá más importante garantizar la seguridad, privacidad e información al usuario de cómo se utiliza y trata la información comparte mediante estos dispositivos y aplicaciones. Según la primera encuesta de usuarios de 2018 del IFT, en México hay una perspectiva relativamente favorable sobre las redes y su grado de seguridad. Según este ejercicio, la mayoría de los usuarios tiene una percepción favorable sobre la seguridad de su información al utilizar dispositivos conectados y varias redes (móvil, fija e incluso WiFi público). Quizás esa percepción cambie con el tiempo, pero es un elemento a considerar en esta nueva etapa industrial.


Conecta. ¿Cuáles son los principales desafíos del nuevo gobierno y del regulador para un México Conectado?

Jesús: Hasta ahora, la estrategia en México en telecomunicaciones ha sido promover la competencia económica con regulación asimétrica, un regulador especializado y con menos injerencia del Poder Ejecutivo en las concesiones y competencia, pero que conserva atribuciones en materia de agenda de inclusión digital. Considero que el reto es doble: fortalecer al regulador autónomo para que implemente “hipótesis de mejora” para el desarrollo las telecomunicaciones a través de la iniciativa privada y hacer al Poder Ejecutivo un foro más plural para diseñar políticas de acceso en áreas específicas, lo que incluye esfuerzos públicos o público-privados. Un reto de corto plazo es el desarrollo de la red troncal, cuyos términos están en revisión para planear una nueva licitación. A la Administración de López Obrador le tocará coincidir con eventos muy interesantes en las telecomunicaciones. Probablemente verá el despliegue de una red 5G en México y la implementación de planes de ciudades inteligentes en urbes como Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey. También verá seguramente un incremento de las conexiones “no humanas”, lo que puede ser la primera etapa del desarrollo del “IoT masivo” en México.

Si el nuevo gobierno mira seis años atrás, se dará cuenta de algunos cambios que vale la pena destacar en el contexto de una sociedad más conectada. De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT hace seis años los accesos FTTH no pasaban del 5 por ciento de las suscripciones fijas y a finales de 2018 ya eran por lo menos el 20 por ciento. Hace tres años, el tráfico móvil 4G era de alrededor del 30 por ciento del total y hoy debe estar cerca del 70 por ciento. Hay retos que los poderes ejecutivo y legislativo deben considerar. Por ejemplo, la estructura del costo de las concesiones de espectro para servicios móviles tiene que ver con estos órdenes de gobierno y actualmente produce uno de los costos más altos en el continente. Esto ocurre porque la mayoría del valor de estas licencias se fija en la Ley Federal de Derechos y ese monto es rígido. Aunque el espectro se subasta en México, lo que pagan los operadores en esos concursos termina siendo en promedio menos del 15 por ciento del valor total de la licencia por su duración (y sin contar costos de despliegue), de acuerdo con las estimaciones más recientes de Telconomía. El 85 por ciento restante corresponde a las cantidades que se establecen en la ley. En este sentido, hay margen de mejora con alternativas como trasladar mayor parte de la fijación de ese valor a las subastas o acreditar el pago de derechos con inversiones en infraestructura en zonas de difícil acceso, por ejemplo. Es necesario revisar este esquema para adaptarlo a nuevas realidades en materia de planeación de espectro que veremos en redes 5G, que empleará una mayor diversidad de bandas de frecuencia. Hay otro reto que comienza a hacerse evidente conforme se implementan criterios de autoridad presupuestal: la disponibilidad de datos e información estadística. Los datos son considerados como un insumo de nuevos servicios digitales. Un reto es conciliar esa austeridad presupuestal con el valor que tienen las entidades que generan información para su consulta pública, como las encuestas del INEGI y el BIT del IFT, por ejemplo.


Conecta: Disrupciones tecnológicas, tendencias de negócios, todo esta cambiando y se cambiará aún más con la automacion, etc. ¿Cómo los profesionales del sector de telecom pueden estar preparados para esto?

Jesús: Los profesionales de las TIC pueden toparse con barreras organizacionales dentro de las mismas empresas. Si los tomadores de decisión tienen expectativas irreales o no entienden el impacto de nuevas tecnologías, entonces será complicado implementar estrategias basadas en nuevas tecnologías y sistemas. Una empresa que no valore talento joven y diverso puede retrasar su propia transformación digital y comprometer su competitividad. Es necesario trabajar al interior de las empresas para que los tomadores de decisión tengan expectativas más realistas sobre nuevas tecnologías y ajusten las estrategias para utilizar las herramientas y personal que mejor se ajuste a metas medibles de la organización. También se necesita fomentar la diversidad como una estrategia para formar equipos de trabajo más creativos y con mejores condiciones para enfrentar situaciones complejas. Los profesionales que buscan llevar soluciones TIC a industrias que buscan modernizarse deben considerar que la “transformación digital” es más comparable a un proyecto de asesoría que a un producto. Además del conocimiento de la tecnología es importante conocer los objetivos y retos de los distintos ramos industriales para poder aterrizar soluciones TIC a objetivos medibles de las organizaciones. No todas las empresas responderán de manera favorable a la idea de la transformación digital como un detonador de innovación y nuevas oportunidades de negocio; hay organizaciones que responden a la implementación de tecnologías para reducir riesgos o costos, por ejemplo. Aunque vamos a una etapa industrial en donde la inteligencia artificial parece que tomará un rol protagónico, hay que considerar que la racionalidad y sesgos de la mente humana seguirán tomando decisiones clave.


Conecta: ¿El futuro es el heptaplay? ¿Cómo el operador puede tener ventaja en ello?

Jesús: Creo que ese tipo de esquemas pueden ser una oportunidad para aumentar los ingresos de nichos muy específicos de los consumidores. Pero en términos generales, parece ser que el futuro no estará en el número de servicios que se pueden agrupar como parte de un “combo”, sino en la capacidad de los planes en términos del acceso a Internet. Si conceptualizamos Internet como la plataforma común de los servicios digitales, pensar en enumerar los servicios se vuelve innecesario. Hoy tenemos ofertas de triple o cuádruple play, pero tenemos que el consumo no refleja la suma de esas partes, ya que los usuarios no optan por contratar todos los servicios de un operador que los ofrece. En cambio, el énfasis en proveer un acceso a Internet con calidad, alta capacidad es un prospecto que puede multiplicar los casos de uso disponibles para el usuario. Según las encuestas de usuarios que realiza periódicamente el IFT, entre 2016 y 2018 el triple play no se ha coronado como la modalidad de preferencia de los usuarios. Los encuestados reportan consumir entre uno y dos servicios principalmente, notablemente televisión de paga con un solo proveedor o combinaciones de Internet con telefonía fija. En este contexto, parece que el concepto del Hepta Play o incluso el Cuádruple Play serían más bien opciones de nicho. En México todavía debemos esperar algunos cambios en el mercado para ver si se reflejan en el consumo de combos más robustos. La línea de telefonía fija cada vez más es un beneficio incluido en planes y a partir de 2018 las plataformas de televisión satelital incluyeron servicios fijos aprovechando ofertas mayoristas. En 2019 tendremos más elementos para juzgar si el público prefiere empaquetar esos servicios o Internet se va consolidando como la plataforma de servicios digitales de entretenimiento, comunicación, comercio y productividad.

Los casos de uso del IoT de consumo o el entretenimiento digital son tendencias que van formándose en México, pero eso no necesariamente garantiza que un consumidor preferirá una oferta de todos estos servicios bajo este mismo techo, sobre todo si la adopción de soluciones over the top (OTT) en entretenimiento presenta contenido de calidad y bajas barreras de salida.

Jesús Romo participará como expositor del evento Conecta Mexico, que será realizado los días 3 y 4 de abril en la CDMX. Su ponencia será acerca del tema: ¿El futuro es el heptaplay?

Más informaciones: www.conecta-latam.com/mexico

bottom of page