top of page

Habilidades de mujeres suman valor al sector TIC

Carla Martínez Guillén

 

Las mujeres latinas graduadas de carreras STEM no superan el 40% en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

“Los campos más críticos son ingeniería, industria y construcción (con 30,8% de participación de mujeres en la matrícula de educación superior en 2019) y tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, con 18% de participación de mujeres en la matrícula de educación superior en 2019”, detalla el organismo internacional.

 

Además, tener mejores “credenciales educativas” como mujer no se traduce en mejores empleos o salarios una vez que ingresan al mercado laboral.

 

“Solo 1 de cada 2 mujeres participa en el mercado laboral y las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado casi el triple del tiempo que los hombres (19.6% de su tiempo versus 7.3%)”.

 

Las mujeres que permanecen en carreras STEM también se ven relegadas en la producción científica y en la academia: en promedio, menos del 30% de las patentes incluyen al menos una mujer en el equipo inventor en la región y la participación de mujeres en publicaciones de ciencias físicas y químicas es del 38%, porcentaje que baja a un 30% en el caso de las ingenierías, destaca la CEPAL.

 

Ante este panorama, cuatro mujeres os comparten su visión sobre el valor que las mujeres aportan al sector de tecnología en América Latina

  

Gilma Díaz, directora de Ventas para la región NOLA (México, Colombia, Costa Rica y El Salvador) de FICO.

 

La presencia de las mujeres en la industria de la tecnología es necesaria y trascendental, sólo basta mirar las grandes contribuciones de grandes personajes, como Ada Lovelace (primera programadora de la historia) y Hedy Lamarr (quien sentó las bases para las comunicaciones inalámbricas).

Destaco, sobre todo, nuestra adaptabilidad y flexibilidad al cambio, algo constante en el sector TI, pero también el enfoque en la satisfacción del cliente, la creatividad para el diseño de nuevos productos, la capacidad de liderar y nuestra habilidad para cuidar los costos y llevar al negocio a obtener mayores ingresos, aplicando innovación con inteligencia.

Por encima de esto, está el hecho comprobado de que la diversidad enriquece a las empresas y trae más oportunidades, pues la visión del negocio se expande.


Natalia Sanchon, líder de Marketing de Avaya Américas


La integración de mujeres en el ámbito tecnológico es fundamental para asegurar la diversidad de pensamiento y la innovación en la industria. El liderazgo femenino aporta una perspectiva única y valiosa en el mundo tecnológico. Las mujeres tienden a destacarse en habilidades como la empatía, la colaboración y la comunicación efectiva, lo que es esencial para dirigir equipos en un entorno altamente dinámico y orientado hacia resultados. Además, las mujeres son expertas en encontrar soluciones creativas a problemas complejos, lo que es fundamental en un campo donde la innovación es clave para el éxito.

Es fundamental que las empresas reconozcan y valoren el papel crucial que desempeñan las mujeres en el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías, y que trabajen activamente para promover su participación y liderazgo en todos los niveles de la organización.

 


María José Albarrán, directora de Canales Fortinet México

 

Lo que hay que entender es el ingrediente mágico que una mujer puede aportar. Agilidad mental para crear estrategias desde y con el punto de vista de integrar a su equipo de trabajo a esta estrategia, claro la mujer siendo el núcleo de una familia tenemos esa sensibilidad para poder crear los más altos y competitivos grupos de alto desempeño, y que decir de la facilidad de análisis de datos e interpretación de los mismo para transformarlos en un sinfín de posibilidades de mejoras, y que decir que entregamos los mejores consejos a partir de tener la disponibilidad de escuchar a todas las partes involucradas en una negociación.

La mujer ha demostrado poder crear un equilibrio en las organizaciones, logrando aportar un sinfín de beneficios, además de que obvio es una gran demostración de inclusión lo que se puede lograr.

Hoy por Hoy creo que las organizaciones que no cuentan con mujeres como colaboradoras, no logran ser del todo funcional.

 


Inés Eusebio, Socia Directora de Insurance y Health en NTT DATA México

 

El rol de la mujer en la tecnología es imprescindible, por diversas razones que comparto a continuación:

La diversidad de género en el entorno laboral es un pilar fundamental para el éxito de cualquier organización. La mirada femenina aporta tanto una perspectiva fresca y

diferencial, como habilidades y formas de actuar que enriquecen la dinámica laboral, fomentando la creatividad e innovación en los distintos equipos.

Contribuye al quiebre de estereotipos de género y a la promoción de la igualdad en el ámbito laboral. Al aumentar la representación femenina en roles de liderazgo y en la toma de decisiones estratégicas, se establece un entorno más inclusivo y equitativo para todos los colaboradores.

Permite abordar problemas y desafíos específicos de manera innovadora. La diversidad de pensamiento y enfoque que aportan las mujeres puede conducir a soluciones más efectivas y adaptadas a las necesidades de un mercado diverso y cambiante.

En definitiva, las mujeres no solo ofrecen su valioso talento y habilidades únicas, sino que también desempeñan un papel clave en la creación de un entorno laboral más inclusivo, equitativo y dinámico en cualquier organización tecnológica.

 

bottom of page