top of page

Mayor infraestructura disminuye costos de servicios móviles: estudio

Carla Martínez Guillén


La eliminación de barreras para el despliegue de infraestructura favorece la disminución de los costos de los servicios móviles para los usuarios de América Latina, aseguró Diego Ros, experto en consultoría de tecnología y políticas públicas en SmC+.


La compartición de infraestructura ayuda a que haya más inversiones y disminuye costos de operaciones, así como los incentivos fiscales benefician el despliegue, señaló Ros durante la presentación del estudio La gestión de infraestructura de telecomunicaciones como pilar fundamental para el futuro de América Latina realizado por SmC+ para American Tower.


"Los costos de infraestructura, sea en inversiones o costos de operación, se trasladan al precio de los servicios móviles, por lo cual, si logramos bajar los costos de infraestructura los precios de los servicios móviles deberían también de bajar", explicó el experto.


Por su parte, Claudina García, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación para América Latina en American Tower, informó que para el año 2030 la región necesitarán más de 550 mil sitios lo que representa una inversión de 17,000 millones de dólares.


Este despliegue de infraestructura e inversión se requiere ya que en América Latina se mantiene una brecha de conectividad, principalmente en zonas rurales, mencionó Ros.


Asimismo, el experto explicó que despegar un sitio 5G resulta 70% más caro que un sitio para tecnología 4G.


A la fecha, de las 230 mil torres que existe en la región, 21% son de operadores móviles mientras que el 80% restante pertenecen a empresas de infraestructura independientes.


Por otra parte, el estudio reveló que los países de la región con mayor avance en materia regulatoria relacionada con el despliegue de infraestructura para servicios de telecomunicaciones son Brasil Y Perú, mientras que las naciones con menor desarrollo son Paraguay y México.




bottom of page